Santana: "Me he suicidado comercialmente muchas veces"

El guitarrista ha presentado en Barcelona All that I am, su último disco

Sean Paul, Kirk Hammett (guitarrista de Metallica), Steven Tyler (vocalista de Aerosmith), Joss Stone, Will.I.Am (Black Eyed Peas) y Michelle Branch son algunas de las estrellas que acompañan al músico de origen mexicano en su nuevo trabajo. Según el propio Santana, en All that I am ha querido fusionar espiritualidad y

sensualidad, dos elementos que a su juicio "no se pueden separar de la música. Hasta los ateos dicen '¡ay, Dios mío!' cuando hacen el amor, así que no hay motivo para excluir la espiritualidad de la música, siempre que se haga a través de la sensualidad".

En cuanto a la participación de célebres invitados en sus tres últimos discos, Santana opina que cada uno tiene cosas nuevas que aportar puesto que "cada persona es originalmente diferente y tiene sus huellas dactilares, que se reflejan también en su música".

Vuelta a la vida

Tras unos años en el segundo plano del panorama musical, este antiguo héroe del rock de los 60 obtuvo un clamoroso éxito en 1999 gracias a su álbum Supernatural, que continuó con su siguiente trabajo, Shaman (2002), y que ahora pretende repetir con All that I am. El guitarrista recordó ayer en Barcelona que durante años dio la espalda a la radio y se volcó una música más personal, en una carrera musical que, según él, era una especie de "suicidio comercial".

En este sentido, Santana afirmó que se ha "suicidado muchísimas veces", musicalmente hablando, aunque esta tendencia tocó a su fin tras aliarse con el productor Clive Davis, responsable en muy buena parte de los tres últimos discos del artista.

De todas maneras, el autor de The game of life no ha renunciado a grabar discos menos enfocados al mercado de superventas y ha anunciado que su próximo álbum, que podría salir en verano, será íntegramente instrumental. La lista de colaboradores ilustres se reducirá en este caso a Kira Hammett y al guitarrista de blues-rock Robert Randolph.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?