Calamaro: "He dado un gran paso para un hombre y uno pequeño para la humanidad"

El músico argentino actúa en San Sebastián, Barcelona y Madrid el 12, 17 y 18 de noviembre respectivamente

Andrés Calamaro se ha mostrado entusiasmado con su vuelta a los escenarios tras un periodo sabático de más de cinco años. El regreso es el álbum con el que el antiguo cantante de Los Rodríguez vuelve al primer plano. Un álbum en directo al que su propio autor ha descrito como una "experiencia histórica" y como "un gran paso para un hombre y uno pequeño para la humanidad".

Su regreso discográfico, grabado hace unos meses en directo en Buenos Aires, tiene también en estos próximos días su réplica en los escenarios. Mañana en San Sebastián, el jueves 17 en Barcelona y el viernes 18 en Madrid se producirá el reencuentro de Calamaro con el público español, algo ante lo que el músico dice sentir "un poco de terror".

"Siempre se toca y se canta un poco distinto; es una tradición que el rock recupera del

blues", dijo ayer en Madrid el músico argentino en la presentación de estos conciertos, a los que no sabe si describir como "históricos" o "histéricos".

En el mismo acto, Andrés Calamaro recibió un Disco de Diamante por las ventas de más de un millón de ejemplares de sus álbumes en España. El autor de Honestidad brutal equiparó este reconocimiento a "viajar a la luna".

Creación y locura

Sobre el periodo de tiempo en el que ha estado relativamente apartado de la actualidad musical, el artista ha contado que a veces le hubiera gustado "vivir más y crear menos", ya que dice haber atravesado "una etapa de destrucción y creación que alcanzó niveles de locura" bastante elevados.

Para él se abre ahora una nueva etapa personal y musical, que en los próximos meses puede dar como fruto un disco de tangos en el que Calamaro ha estado trabajando en los últimos tiempos.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?