Amaral, Iván Ferreiro, Deluxe y más recogen los frutos de Laboratorio Ñ

Una versión de Calamaro, y tres temas inéditos de Quique González, Iván Ferreiro y Amaro Ferreiro son las primeras creaciones del proyecto hispano-argentino

Iván Ferreiro, Amaral, Pereza, Xoel López (Deluxe), Adicta o Kevin Johansen no han faltado a la cita y son algunos de los participantes. El encuentro ya ha dado los primeros resultados. El jueves pasado fue el primer día de trabajo y la jornada se saldó con tres nuevos temas de los principales impulsores del proyecto, Iván Ferreiro, Quique González y Xoel López, alma del grupo Deluxe.

Xoel ha sido de los primeros en meterse al estudio de grabación para romper el hielo con una versión indie de Todo lo demás, de Andrés Calamaro, con las aportaciones de la Banda del Laboratorio, un colectivo heterogéneo formado por el teclista Juan de Dios (de Deluxe), el bajista Jacob Reguilón (habitual de Quique González), el guitarrista Amaro Ferreiro y el batería Karlos Arancegui.

Por su parte, Quique González ha registrado un nuevo tema, Número 7, y el gallego Iván Ferreiro grabó Extrema pobreza, la tercera canción de Laboratorio Ñ en tres días de convivencia. Quique González acabó de escribir su canción paseando por Buenos Aires. La idea original era contar con la colaboración de Amaral para darle forma definitiva, pero Eva y Juan, inmersos en la frenética sesión promocional de Pájaros en la cabeza por el cono sur, terminaron cediendo el testigo a su guitarrista habitual, Javi Pedreira.

Pero para emoción la que causó Extrema pobreza, el tema de Ivan Ferreiro registrado el jueves por la tarde. Una canción sobre amores rotos que impactó a los presentes. "No sé si de aquí saldrá un disco o no, pero vamos a trabajar a fondo estos días. O, aún mejor, estas noches, aprovechando esas horas de silencio e intimidad", comentó el antiguo cantante de Piratas.

La tercera jornada de trabajo dio como fruto una nueva canción de Amaro Ferreiro, La ciudad de las agujas, un tema con un cierto aroma a bossa nova que ha registrado en compañía de su hermano Iván al bajo y de Xoel López en las guitarras.

También ha pasado por el estudio Del Cielito el cantautor Lisandro Aristimuño, una de las grandes promesas del panorama musical argentino. Y hoy mismo ha pasado por allí Kevin Johansen y han aterrizado en la ciudad porteña Rubén y Leiva, los chicos de Pereza.

Éxito de Amaral

Los que desean participar pero apenas tienen tiempo, aunque buscarán un hueco esta semana, son Eva y Juan, del grupo Amaral. Están inmersos en la promoción de su último trabajo con el que están cosechando grandes éxitos, actuando ante miles de personas en Argentina. Casi 3.000 entradas se agotaron el viernes en el teatro Gran Rex de Buenos Aires, con motivo del concierto que el grupo aragonés dio dentro del sexto programa Rock en Ñ.

"Ha sido un estallido de adrenalina, una experiencia maravillosa. Es difícil percibir tanta pasión a la vez", recordaba entre bambalinas Eva, aún perpleja, al término del concierto.

El próximo miércoles, 16 de noviembre, el Hard Rock Cafe de Buenos Aires acogerá un concierto del Laboratorio Ñ, un anticipo de la presentación de los resultados del proyecto el próximo día 18 en el Centro General San Martín.

Para dejar testimonio, una cámara está registrando la experiencia. La Voz Audiovisual, del grupo La Voz de Galicia, registra imágenes de estos días para luego crear un documental sobre el proceso creativo de la canción.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?