Especial
Ouka Leele, fotógrafa de la 'movida', Premio Nacional Fotografía
Due una de las fotógrafas más reconocidas y con mayor prestigio durante la 'movida' madrileña
A algunas de sus fotos las pintaba con acuarelas, y sus aportaciones han continuado siendo un testimonio fundamental de la vida artística española hasta hoy. "Yo empecé pintando desde chiquitita (...) entonces la fotografía me sedujo, pero mi necesidad de pintar y mi bagaje pictórico de toda la vida me llevaba a seguir pintando, entonces hice esa especie de mezcla", decía Leele en la entrevista.
Ya con su primera exposición, realizada en Barcelona en 1978 bajo el nombre de Peluquerías, atrajo la atención de la crítica. Después, gracias a su particular visión del mundo y sus innovaciones compositivas y narrativas, se convirtió en uno de los iconos de los 80 y de la llamada "posmodernidad".
Ha participado en numerosas muestras nacionales e internacionales, como una retrospectiva dedicada a su persona por el Museo Español de Arte Contemporáneo en 1987.
El jurado del premio, dotado con 30.000 euros, estuvo presidido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Julián Martínez García. Además, contó con importantes personalidades del mundo de la fotografía artística actual, como Ramón Masat, ganador del premio de 2004.