Chris Whitley muere a los 45 años víctima de un cáncer de pulmón
El músico tejano, que aprendió a buscarse la vida en las calles de Nueva York, fue uno de los precursores del movimiento de música country alternativa que mezclaba la música autóctona estadounidense con el blues, el grunge, el jazz, el pop y diversos estilos vanguardistas.
"Cada álbum que hizo era totalmente diferente de su predecesor", señaló Kessler al referirse a algunos de los discos que publicó bajo su etiqueta como Din of ecstasy (1995), Terra incognita (1997) y Soft dangerous shores, publicado el pasado mes de julio.
Tras residir con su familia en su infancia y adolescencia en Connecticut, México y Vermont, en 1977, Chris Whitley dejó el instituto en el último año y se trasladó a Nueva York, donde se convirtió en músico callejero y tocó en bares y clubes.
LOS40
LOS40
Ya en los 80 fue descubierto por un agente de viajes belga, Dirk Vandewiele, quien le propuso viajar a su país porque pensó que allí podría cosechar gran éxito. Una vez en Europa, Whitley formó diversas bandas y grabó varios discos, aunque con muy baja repercusión a nivel internacional.
En 1990 regresó a Nueva York. Allí conoció al productor Daniel Lanois, quien le ayudó en su fichaje con Columbia Records. Living with the law (1991), producido por Malcolm Burn, fue fruto de esa amistad. De hecho, el álbum se grabó en la mansión de Lanois en Nueva Orleans.
A partir de entonces se labró un nombre y se hizo un hueco en el mundo del rock independiente.












