Coldplay y Amaral, entre los que apoyan el comercio justo de Intermón Oxfam

Pusieron su rostro a la presentación de las 550.000 firmas que esta campaña ha logrado hasta el momento en España

Hace tres años que Intermón Oxfam lanzó este proyecto en más de 50 países en los que ha logrado 10 millones de firmas con las que espera presionar a las autoridades y reivindicar que acaben con los subsidios comerciales y permitan un comercio más justo.

El próximo 13 de diciembre comienza una cumbre de la Organización Mundial del Comercio en Hong Kong, y el grupo humanitario pide al Gobierno español que encabece una postura más solidaria de la Unión Europea con los países pobres.

"Pedimos una declaración pública expresa del Gobierno español ante la OMC defendiendo unas reglas más justas", manifestó la coordinadora de la campaña, Paloma Escudero. Ella formó parte de una delegación que el lunes se reunió con el ministro español de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla (que será el representante español en la cumbre) para presentarle sus propuestas.

"Los políticos tiene que saber que tienen los ojos del mundo sobre ellos", dijo Chris Martin. "Sólo actúan cuando creen que a la gente le importa".

Elogios a la organización

Martin y Buckland explicaron cómo llegaron a conocer la campaña de Intermón Oxfam, cuya labor fue elogiada por todos los artistas presentes, y sus objetivos en los viajes que hicieron a países afectados por el desequilibrio comercial, como Ghana, Haití, México o Costa Rica. "Al principio te sientes impotente y piensas qué puedes hacer tú", declaró Buckland.

Pero Martin explicó que decidieron utilizar el poder de la atención mediática para dar a conocer la necesidad de un comercio con justicia y que lo han llevado en todos sus conciertos y vídeos musicales.

"Somos la generación que puede sacar de la pobreza a esos millones de personas", dijo Eva Amaral, cuya banda cede los beneficios de las ventas de sus productos de promoción a Intermón Oxfam y elabora camisetas con criterios de comercio justo.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?