Especial
Amaral y Las Niñas, entre los participantes de 'Alternativas en Concierto'
Entre el día 1 y el 20 de diciembre se celebrará esta iniciativa musical, en la que "artistas consagrados vuelven a sus orígenes (las pequeñas y medianas salas de conciertos) para dar la alternativa a nuevos grupos", como explicó hoy Santiago Fisas, consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid.
En el acto de presentación de este festival, que tuvo lugar en la sala Galileo Galilei, estuvieron también presentes Luis Cobos, presidente de la AIE, y David Novaes, responsable de La Noche en Vivo, una asociación formada por 33 salas de música en directo.
Gracias a este proyecto, Tiza coincidirá en la sala Clamores el día 1 junto a Mastretta, que actuará en BarbaRoja junto a Ratio el día 2. Jorge Drexler y Jesús Garriga actuarán en la Libertad 8 el día 4; Javier Alvarez junto a Mon en la sala Siroco (día 7) y Los Delinqüentes con Rash, en la sala La Frontera, de Villalba (día 8). Este día, Carlos Chaouen presentará a Montot en la sala El Búho Real y el día 10 a Alba en la sala Reciclaje (Guadarrama).
Mastreta volverá a actuar el día 13 junto a Dwomo (Gruta 77), mientras que Las Niñas harán lo propio con Vanesa Martín (sala Clamores el día 14) y Fábula (día 15 en sala Trilogy, de Boadilla del Monte).
La Excepción y Josete (día 14 en sala Clamores y el 15 en la sala Hebe), Josele Santiago y Tiza (sala La Boca del Lobo el día 15) y junto a Maluca en la sala La ceiba (Alcobendas), serán otras de las actuaciones, que se completan con Chaouen y Patricio (sala Galileo Galilei el día 17), Josela Santiago y Doctorgrillo (sala Jimmy Jazz el día 17) y Los Delinqüentes y Rash (Hebe el día 18). Amaral cerrará el festival el día 20 en La Boca del Lobo, actuando junto a Adrede.
Fisas destacó la necesidad de "potenciar" este tipo de iniciativas, que tienen como objetivo "ayudar a las pequeñas y medianas salas y dar a conocer que en Madrid se pueden presentar este tipo de actividades".
Cobos, por su parte, mostró su deseo de que este festival "no sea flor de un día" y tenga continuidad. El presidente de la AIE aprovechó la presencia de Fisas para instar a la administración a "ayudar" con las normativas para la vigencia de estas salas y apuntó que a este festival se podían sumar otras iniciativas como dedicar espacios de programación musical en las televisiones de la CAM (Telemadrid y La Otra). "La música necesita tener un escaparate estable en la televisión pública", precisó.
Novaes señaló que las salas de conciertos no quieren ser "guetos", sino estar integradas en la sociedad y apuntó que este proyecto puede dar "el espaldarazo" a la creación de nuevas salas privadas en la CAM.
Hizo hincapié en que la situación de las salas de conciertos en Madrid pasa por "un panorama, que no es que sea negro", ya que se han abierto en los tres últimos años nuevos locales y "el diálogo y la respuesta" de la Administración "ha sido positivo". Algo que corroboró Cobos señalando que "la Administración se ha dado cuenta de que el problema no era de rebeldía de las salas, sino de falta de adecuación de normativas".