Biografía de John Lennon
John Lennon nació el 9 de octubre de 1940 en Liverpool, en Inglaterra y murió asesinado el 8 de diciembre de 1980 en Nueva York. Indudablemente hablar de la carrera de John Lennon es hablar de los Beatles. Pero es también hablar del beatle con la carrera
Con Paul, Ringo y George, John estuvo desde 1962 en el que lanzaron su primer single (en realidad ya llevaban tiempo juntos), hasta 1970, en una de las rupturas más importantes de la historia musical. En esos años, los cuatro de Liverpool se convirtieron junto a Elvis en el referente más importante musical de la historia, y 35 años después, su legado sigue igual de vigente.
El legado de John en solitario está salpicado de grandes discos, grandes escándalos, grandes desapariciones y por encima de todo, una enorme personalidad y una enorme lucha consigo mismo. Realmente nunca se sabrá si el grupo se rompió por Yoko, o porque llegó un momento en que ni Paul ni él se soportaban (por Yoko), ahora ya da igual.
Casado con Yoko en Gibraltar el 20 de marzo de 1969, ya en su luna de miel en el Amsterdam Hilton empezaron los dos con lo que sería el principio de sus demostraciones políticas, con la famosa escena de la cama Bed-in for peace. Durante su estancia es cuando John escribió uno de sus grandes himnos, Give peace a chance que alcanza el #14 en USA
LOS40
LOS40
Durante ese año 69, John estuvo de gira sin los Beatles con la Plastic Ono Band junto a Eric Calpton, Klaus Voormann y el batería Alan White. Poco después apareció Cold Turkey que hablaba sobre su adicción a la heroína. Cuando el single no llegó a los primeros puestos en las listas, Lennon envió sendos mensajes protestando por lo de Biafra, en relación al gobierno británico y por la guerra de Vietnam, en el caso americano
Ya entonces él había hablado de dejar el grupo pero prefirió guardar silencio hasta que las negociaciones con EMI su discográfica hubieran terminado. Mientras su legado pacifista junto a Yoko Ono siguió visitando ciudades con el lema War is over if you want it (la guerra se termina si tú quieres).
En febrero de 1970 aparece Instant karma, que llega al #3 y dos meses después McCartney anuncia la separación definitiva del grupo, provocando la ira de John. Al poco tiempo publica John Lennon/Plastic Ono band. A principios de 1971 publica Power to the people y se traslada a Nueva York. En el otoño publica Imagine, que contiene la canción que le da título y que se convierte en un auténtico himno. En ese tiempo tanto Yoko como él han incrementado de manera notable su radicalismo y sus movimientos políticos sobre todo con los Estados Unidos. Como consecuencia aparece en 1972 Sometime in New York City, disco doble con consignas políticas que es un fracaso absoluto en ventas y lastra a Lennon.
Perseguido e investigado por la CIA y el departamento de inmigración comienza una batalla de 3 años para obtener la Green card, el permiso de residencia. En 1973 es obligado a abandonar el país pero entabla una lucha legal con los Estados Unidos. Ese mismo año aparece Mind games , que aunque vende mejor que su anterior disco, no le reporta grandes beneficios.
En 1974 se separa de Yoko y comienza su famoso Lost weekend que en realidad durará un año y medio. Se traslada a Los Angeles y vive con Elton John, Harry Nilsson, Keith Moon, David Bowie y Ringo. A finales del 74 y ayudado por Elton graba Walls and bridges, donde aparece Whatever gets you through the night, canción que escribe junto a Elton John. El tema y el álbum son #1 en USA de manera sorpresiva. Elton es además el culpable de que al final de 1975 el ex beatle se reúna de nuevo con Yoko. La aparición de Lennon en un concierto de Elton será la última actuación de John en un concierto.
En la primavera de 1975 aparece Rock and roll, grabado durante su fin de semana perdido y que contiene clásicos del rock and roll. El 7 de octubre de 1975 la corte suprema de los Estados Unidos finalmente revoca la orden de inmigración y meses después obtiene la tan ansiada Green card. Después de escribir junto a David Bowie Fame, en 1976 Lennon se retira de la música para dedicarse a su familia y al nacimiento de su hijo Sean Lennon.
Durante el verano de 1980 Lennon vuelve a grabar firmando un nuevo contrato con Geffen Records. Double fantasy aparece en 1980 y obtiene rápidamente críticas muy positivas. Todos hablan del gran regreso de John. Cuando el primer single (Just like) starting over comienza a escalar las listas, el 8 de diciembre, cuando vuelve a casa al edificio Dakota en Nueva York, John es tiroteado por Mark David Chapman, a quien horas antes al parecer, le había firmado su disco.
En el breve espacio de tiempo de dos meses, el single, el álbum y posteriormente Woman, segundo single del disco y la reedición de Imagine, coparon los primeros puestos de las listas británica y americana. Posteriormente en 1984 apareció Milk and honey, con canciones inéditas y deshechos de anteriores trabajos. Su hijo Julian intentó mantener vivo con relativo éxito el legado de su padre con un par de álbumes e incluso se llegó a rumorear que Julian podría sustituir a su padre en una eventual reunión de los Beatles, pero Paul fue tajante, los Beatles eramos John, Paul, Ringo y George y si alguno de ellos falta no existe Beatles.












