Para el recuerdo

La octava edición de Principales Solidarios reunió a 15.000 personas que se unieron bajo el lema Todos contra el hambre en Africa a través de la música de Texas, Coti, Amaral y amigos y Melendi

Fue sin lugar a dudas el evento musical del año en España. Si quieren, un Live 8 pero a pequeña escala. El concierto Principales Solidarios 2005 organizado por Los 40 Principales, que se celebró el sábado en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, reunió a más de 15.000 personas bajo el lema Todos contra el hambre en Africa. No defraudaron los artistas invitados en una cita que se prolongó durante casi seis horas.

En el cartel de esta octava edición del evento solidario figuraban nombres ilustres como Texas o Coti que, de una manera u otra, querían cerrar un 2005 especialmente productivo para ellos. El argentino se ha revelado como uno de los artistas latinos más importantes y su música no ha dejado de sonar en todo el mundo conformando una buena lista de éxitos (Antes que ver el sol, Nada fue un error o Pequeña historia de un funcionario corrupto) que no se echaron de menos cuando el rosarino se subió al escenario.

Por su parte, el grupo escocés liderado por Sharleen Spiteri, estrenaba en España algunas de las nuevas canciones que componen su más reciente proyecto discográfico, Red book, dando carpetazo a un comienzo de siglo que les deparaba un importante revés para su Careful what you wish for (2003). Recuperada la confianza, la formación quiso tomarle el pulso desde el comienzo al concierto mostrándose muy cercano al público.

Algo difícil a juzgar por el fallo técnico que dejó al grupo sin sonido a mediados de su cuarto tema y que provocó los pitos del respetable. Texas supo rehacerse sacándose de la chistera Summer son, Say what you want y su recién estrenada Get away. Con la bandera de Escocia sobre el escenario, una pancarta en la que se leía "I don?t need a lover, just need Sharleen" ("No necesito un amante, sólo a Sharleen") y un bis, la formación británica se despidió de Madrid en su primer y único directo español del año.

El 'bando' español

Fue turno entonces para la parte más española de Principales Solidarios. Eva Amaral y Juan Aguirre se convirtieron en las verdaderas estrellas de la noche. Era su tercera presencia en este evento pero la primera en la que más de una decena de artistas les acompañaron dando forma a sus temas, ya clásicos contemporáneos del pop español.

Toda la noche en la calle, Pájaros en la cabeza, Cómo hablar, Big bang, Marta, Sebas, Guille y los demás, Estrella de mar o Salir corriendo fueron magistralmente versionadas con o sin compañía de lujo como la formada por Los Secretos, Deluxe, Aurora Beltrán y Jaime Lapeña (que protagonizaron una parte más acústica), Pereza, Carlos Tarque (M-Clan), Mikel Erentxun, Jet Lag o Ariel Rot.

El encargado de poner punto y final a la noche fue Ramón Melendi quien sedujo a sus incondicionales con correctas interpretaciones de Caminando por la vida, Cómo dijo el rey, El informe del forense, Hablando en plata o Billy el pistolero que dio paso al último bis y a un fin de noche que quedará para el recuerdo.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?