Donald Fagen se acerca al "sonido de la muerte" en su tercer disco en solitario
El 50% de Steely Dan realizará este año su primera gira sin su compañero de fatigas Walter Becker, quien también prepara disco
El músico estadounidense se ha recreado en los títulos de las canciones, hasta hacerlas polisensoriales: Artic mindbath congela los pensamientos de cualquiera y Rabelaisian puff of smoke alude a una suerte de contacto etéreo con el mundo del escritor francés, cronista de la vida aventurera como código de supervivencia. Magníficas canciones pop con el jazz como condimento indispensable.
Fagen, de 57 años, se lanzará a los teatros para promocionar Morph the cat ?aún no hay fechas- con la particularidad de que será su primera gira en solitario de los útimos 40 años. En ella tocará material de sus discos en solitario (The nightfly -1982- y Kamakiriad -1993-) "y algunas cosas que me gustan especialmente de Steely Dan".
El músico perteneció a Steely Dan desde 1971 hasta 1981, junto a su compañero de fatigas Walter Becker, quien también prepara disco. En 1994 el dúo retomó su marcha y continúa activo, relanzado por el éxito del multipremiado Two against nature (2000). En los 80, Fagen se alejó de los escenarios y compuso para otros (Manhattan Transfer, Diana Ross), además de aportar canciones sueltas a bandas sonoras de Hollywood, como la famosa comedia de John Cusack Say anything.