Última hora
James Blunt, Kaiser Chiefs, Coldplay y Franz Ferdinand, favoritos a los Brits 2006
El ex soldado acumula cinco nominaciones al igual que uno de los grupos revelación británicos, Kaiser Chiefs
El ex soldado que se deshizo del fusil para abrazar la música después de un desengaño amoroso se ha convertido en la autentica revelación del 2005. Back to bedlam, su álbum debut, se ha convertido en el disco más vendido en el Reino Unido en el pasado año y en buena parte de Europa ha arrasado con esa tierna balada que es You?re beautiful.
Con cinco nominaciones (Mejor Solista Masculino Británico, Mejor Album Británico, Mejor Single Británico, Mejor Artista Revelación Británico y Mejor Artista Pop) el romanticismo de Blunt ha encontrado su peculiar contrapunto en el rock desenfrenado con toques post punk del grupo de Leeds, Kaiser Chiefs, que le igualan en candidaturas (Mejor Grupo Británico, Mejor Album Británico, Mejor Artista Revelación Británico, Mejor Artista Rock y Mejor Actuación Británica). Ricky Wilson, Andrew White, Simon Rix, Nick Baines y Nick Hodgson firman así un impresionante 2005 para su álbum debut, Employment (2005).
También Coldplay ha vuelto a llamar a las puertas del éxito con su trabajo X&Y con el que la formación encabezada por Chris Martin ha recogido cuatro nominaciones en las categorías de Mejor Grupo Británico, Mejor Album Británico, Mejor Single Británico (con Speed of sound) y Mejor Directo Británico.
La vigésimo sexta edición de los Premios Brit ha sido benévola con todos y hasta cuatro artistas más han sido capaces de recopilar otras tres nominaciones a estos galardones. La banda liderada por Alex Kapranos, que por segundo año consecutivo nos ha regalado un nuevo trabajo discográfico, You could have it so much better with Franz Ferdinand, opta a ser el Mejor Grupo, Mejor Artista Rock y Mejor Actuación Británica.
KT Tunstall y Madonna aparecen como las primeras mujeres con más candidaturas. La escocesa aspira a ser Mejor Solista Femenina Británica, Mejor Artista Revelación Británica y Mejor Directo Británico y dulcifica el panorama de unos Brits dominados por el rock mediante su apuesta por el pop con ramalazos country como demuestra en su aclamado single Black horse and the cherry tree.
Por su parte, la Ambición Rubia podría convertirse en Mejor Artista Pop, Mejor Solista Femenina Internacional y dar a Confessions on a dancefloor el título de Mejor Album Internacional. La presencia foránea se completa a través de los canadienses Arcade Fire, quienes con Funeral (2004) lucharán a brazo partido con nombres consolidados como Green Day o U2 por convertirse en el favorito no británico del público.
Éstos encabezan una larga lista de artistas con dos opciones a triunfo entre los que merece la pena destacar a Kate Bush, Oasis, John Legend o Kanye West, estos dos últimos que también se alzan como favoritos a la próxima entrega de los Grammy.