Tom Waits gana una batalla legal contra Wolkswagen-Audi en España
La compañía automovilística utilizó una versión de un tema del cantante y actor estadounidense sin el consentimiento de éste
Sin embargo, según la nota de la disquera, VAESA y la productora Tandem Company Guash decidieron hacer una adaptación del tema con una voz que imitaba la del artista estadounidense hasta el punto de que sus fans las confundieron.
"Tom Waits tuvo la primera noticia sobre este anuncio por sus fans en su visita a España en el verano del 2000. Muchos creyeron que era Waits quien cantaba su canción en el anuncio", explica la nota de prensa, que informa de que ahora la Audiencia Provincial de Barcelona ha confirmado una sentencia anterior que daba la razón al cantante y reconoce que, además de sus derechos de Propiedad Intelectual, fueron infringidos sus derechos morales.
La discográfica asegura que es la primera vez que estos derechos morales "protegiendo la personalidad y la reputación de escritores y autores", ha sido establecida por un tribunal español, reconociendo "la voz de un artista como su trabajo creativo".
LOS40
LOS40
Ésta es la última batalla legal que Tom Waits ha ganado para prevenir que su música y su imagen sea asociada a productos comerciales, y sucede a otra en Alemania, donde General Motors y una agencia de publicidad utilizaron una "perfecta imitación" de la voz del cantante para un anuncio que se emitió en varios países el pasado año.












