U2 hace pleno en los Grammy al conseguir los cinco premios a los que estaba nominado

Mariah Carey, Kanye West, John Legend y Kelly Clarkson, entre los premiados en la 48ª edición de los galardones

Además del premio al Mejor Album del Año por How to dismantle an atomic bomb (2004), U2 se ha apuntado otras dos grandes victorias con el premio al Mejor Album de Rock por su última obra y con la Mejor Canción del Año, Sometimes you can't make it on your own. Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. se han alzado, además, con el premio a la Mejor Interpretación de Rock de un Grupo o Dúo por el tema antes citado y otro a la Mejor Canción de Rock por City of blinding lights.

Por su parte, Mariah Carey, que, junto a Kanye West y John Legend compartía ocho nominaciones, era la favorita en todas las apuestas. Sin embargo, sólo recibió los galardones a la Mejor Interpretación Femenina de R&B, Mejor Canción de R&B (We belong together) y el Mejor Album Contemporáneo de R&B por su obra The emancipation of Mimi (2005). La cantante, de 35 años y ascendencia hispana, aspiraba con esta misma obra al premio más importante, el de Mejor Album del Año. Además, We belong together era uno de los temas candidatos en la categoría Mejor Grabación del Año.

Otro de los protagonistas de la noche en el Staples Center de Los Angeles (EE UU) fue John Legend, que aunque tenía ocho candidaturas, ha obtenido finalmente el premio al Mejor Album de R&B (Get lifted), Mejor Interpretación Masculina de R&B (Ordinary people) y al Mejor Artista Revelación.

Kanye West también ha conseguido tres premios: Mejor Canción de Rap por Diamonds from Sierra Leone, anunciada en la ceremonia previa a la gala oficial, Mejor Album de Rap (Late registration), y Mejor Interpretación de Rap (Gold Digger).

El premio a la Mejor Grabación del Año, una de las categorías más destacadas, ha sido para el tema Boulevard of broken dreams del trío californiano Green Day.

Más premiados

Entre los artistas que se han sido galardonados con dos gramófonos están la ex concursante de American idol Kelly Clarkson, quien asimismo ha hecho pleno en las dos categorías a las que optaba: Mejor Interpretación Femenina de Pop Vocal (Since U been gone y Mejor Album de Pop Vocal (Breakaway). Los británicos The Chemical Brothers y Damian Marley, están en este mismo grupo.

Otros cantantes, músicos y grupos, que igualmente optaban a varias categorías, al final sólo han conseguido un premio. Entre ellos se encuentran Bruce Springsteen, Gorillaz, The Black Eyed Peas y Stevie Wonder (aunque comparte un segundo con Beyoncé en el tema So amazing, grabado como tributo al malogrado Luther Vandross en el álbum del mismo título). Maroon 5, The White Stripes, Missy Elliott y las leyendas de la música Aretha Franklin, B.B. King y Burth Bacharach, también están entre los galardonados.

Música cantada en español

En el apartado de música hispana, la italiana Laura Pausini se ha alzado con la victoria en la categoría de Mejor Album Pop Hispano por Escucha, disco por el que el pasaso año recibió un Grammy Latino.

En la categoría de Mejor Album de Rock/alternativo Hispano ha vencido la colombiana Shakira gracias a Fijación oral, Vol 1. El mexicano Luis Miguel, por su parte, ha hecho honor a su tierra consiguiendo el gramófono como Mejor Album de Música Mexicana Mexicana-Estadounidense por México en la piel.

En total, la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación (NARAS) ha entregado premios en 108 categorías musicales.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Frecuencia 7

    1997: Rescate en Nueva York. 40 años del mito postapocalíptico de John Carpenter

  • Cracks

    Nil Moliner: “Me aposté tatuarme en la mítica remontada del Barça al PSG en 2017”

  • Mi Primera Vez

    La “primera vez” de Ana Mena

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad