U2 hace pleno en los Grammy al conseguir los cinco premios a los que estaba nominado

Mariah Carey, Kanye West, John Legend y Kelly Clarkson, entre los premiados en la 48ª edición de los galardones

Además del premio al Mejor Album del Año por How to dismantle an atomic bomb (2004), U2 se ha apuntado otras dos grandes victorias con el premio al Mejor Album de Rock por su última obra y con la Mejor Canción del Año, Sometimes you can't make it on your own. Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. se han alzado, además, con el premio a la Mejor Interpretación de Rock de un Grupo o Dúo por el tema antes citado y otro a la Mejor Canción de Rock por City of blinding lights.

Por su parte, Mariah Carey, que, junto a Kanye West y John Legend compartía ocho nominaciones, era la favorita en todas las apuestas. Sin embargo, sólo recibió los galardones a la Mejor Interpretación Femenina de R&B, Mejor Canción de R&B (We belong together) y el Mejor Album Contemporáneo de R&B por su obra The emancipation of Mimi (2005). La cantante, de 35 años y ascendencia hispana, aspiraba con esta misma obra al premio más importante, el de Mejor Album del Año. Además, We belong together era uno de los temas candidatos en la categoría Mejor Grabación del Año.

Otro de los protagonistas de la noche en el Staples Center de Los Angeles (EE UU) fue John Legend, que aunque tenía ocho candidaturas, ha obtenido finalmente el premio al Mejor Album de R&B (Get lifted), Mejor Interpretación Masculina de R&B (Ordinary people) y al Mejor Artista Revelación.

Kanye West también ha conseguido tres premios: Mejor Canción de Rap por Diamonds from Sierra Leone, anunciada en la ceremonia previa a la gala oficial, Mejor Album de Rap (Late registration), y Mejor Interpretación de Rap (Gold Digger).

El premio a la Mejor Grabación del Año, una de las categorías más destacadas, ha sido para el tema Boulevard of broken dreams del trío californiano Green Day.

Entre los artistas que se han sido galardonados con dos gramófonos están la ex concursante de American idol Kelly Clarkson, quien asimismo ha hecho pleno en las dos categorías a las que optaba: Mejor Interpretación Femenina de Pop Vocal (Since U been gone y Mejor Album de Pop Vocal (Breakaway). Los británicos The Chemical Brothers y Damian Marley, están en este mismo grupo.

Otros cantantes, músicos y grupos, que igualmente optaban a varias categorías, al final sólo han conseguido un premio. Entre ellos se encuentran Bruce Springsteen, Gorillaz, The Black Eyed Peas y Stevie Wonder (aunque comparte un segundo con Beyoncé en el tema So amazing, grabado como tributo al malogrado Luther Vandross en el álbum del mismo título). Maroon 5, The White Stripes, Missy Elliott y las leyendas de la música Aretha Franklin, B.B. King y Burth Bacharach, también están entre los galardonados.

En el apartado de música hispana, la italiana Laura Pausini se ha alzado con la victoria en la categoría de Mejor Album Pop Hispano por Escucha, disco por el que el pasaso año recibió un Grammy Latino.

En la categoría de Mejor Album de Rock/alternativo Hispano ha vencido la colombiana Shakira gracias a Fijación oral, Vol 1. El mexicano Luis Miguel, por su parte, ha hecho honor a su tierra consiguiendo el gramófono como Mejor Album de Música Mexicana Mexicana-Estadounidense por México en la piel.

En total, la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación (NARAS) ha entregado premios en 108 categorías musicales.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad