Biografía de Dido

Las melodías sencillas, letras profundas y voz angelical de Dido han convertido a la artista británica en una de las las más influyentes solistas de princípios del siglo XXI.

La filosofía de la británica Dido es dar importancia a las cosas pequeñas, los detalles. "Intento concentrarme en esas cosas pequeñas, y dejo los grandes problemas y decisiones para que se solucionen por si solos?. Seguramente ése es el secreto del éxito creativo que se tradujo en el álbum debú No Angel, en 1999, su trabajo de presentación con el que cautivó al público de todo el mundo y que alcanzó unas ventas superiores a los 12 millones de copias.

Nadie, ni siquiera la propia Dido, esperaba que una joven artista procedente del norte de Londres acabaría consiguiendo un éxito tan importante que se tradujo en un buen número de discos de platino en todo el mundo. Para ella, la posibilidad de llegar a grabar y a publicar un álbum ya era un sueño increíble. ?Me parecía algo imposible. Muchas veces he pensado que a nadie le interesaría nada de lo que pudiera contarles?.

?Estaba en una situación bastante cómoda, porque nadie me puso ningún límite, y no tuve que soportar ninguna expectativa exagerada. La verdad es que a nadie le importaba demasiado lo que estuviera haciendo. No lo digo como una crítica, sino porque realmente todos estaban muy ocupados con otros proyectos. Por otra parte, me encantaba disfrutar de esa sensación de libertad y despreocupación. Sin duda fue algo que me benefició, porque de ese modo disfrutaba de una gran libertad creativa, aunque fuera debido al desinterés de los demás respecto a mi trabajo".

La verdad es que resulta insultante pensar que el enorme éxito de No Angel se pueda haber debido a un afortunado golpe de suerte. Sin embargo, es cierto que la buena fortuna ha jugado siempre un lugar importante en la carrera de Dido. La decisión de Eminem de samplear la canción Thankyou, de Dido, en su propio tema Stan, contribuyó a alimentar su suerte. ?Nadie me conocía, cuando de repente me enteré del interés que tenía Eminem en mi canción?, reconoce Dido. ?Fue en la primavera de 2000. Estaba en Nueva York cuando recibí un CD con una carta. Lo escuché y me quedé de piedra. Siempre me había gustado su música, pero además aquella canción incluía algo aún más original e interesante. A pesar de todo, en ningún momento pensé en la importancia que aquello tendría en mi carrera. Me limité a comentárselo a unos cuantos amigos míos que admiran a Eminem, para presumir un poco, pero pensaba que nada cambiaría y que podría seguir promocionando mi disco como si no hubiera pasado nada. Sin embargo, las consecuencias que tuvo el hecho de incluir aquel fragmento de mi canción en el tema de Eminem superó de lejos todas mis expectativas?.

Por supuesto, Dido está convencida de que aquella colaboración le ayudó a darse a conocer entre el público, sobre todo en el Reino Unido, donde el álbum No Angel aún no se había publicado. En cambio, ya llevaba más de un año promocionando el disco en Estados Unidos, donde se publicó en junio de 1999, alcanzando unas ventas superiores a un millón de copias. ?Me asombra pensar que tanta gente decidiera conocer más acerca de mí o comprar mi álbum después de haber escuchado tan sólo 6 líneas de una de mis canciones en Stan. Me parece algo increíble?.

Cuando el disco empezó a venderse rápidamente en otros países ya contaba con un buen equipo y con un grupo lleno de experiencia con el que llevaba tocando más de 18 meses en las principales ciudades norteamericanas. En aquel momento, cuando el disco triunfó en el resto del mundo, ya estaba preparada para afrontarlo?.

Dido continuó con su gira de conciertos y con la promoción de No Angel hasta mayo de 2002, momento en el que el mundo se había enamorado de su talento. Decidida a encontrar el tiempo y el lugar necesarios para organizar sus pensamientos, decidió regalarse a si misma un auténtico lujo: viajes por todo el mundo, siguiendo únicamente su propio ritmo: ?Para mí es el mayor lujo que puedo imaginar, subirme a un avión de repente y despegar sin haber preparado nada más. Componer canciones en lugares nuevos, conocer gente casi por casualidad y después volver a casa sin que la gente se haya dado cuenta siquiera de que te has ido me parece una experiencia emocionante y muy intensa. También me gusta saber que he triunfado sin tener que sufrir demasiado los efectos de la popularidad, y eso hace que aún pueda viajar a voluntad sin que eso suponga un problema?.

Deseosa de empezar a componer sus nuevas canciones, Dido alquiló una casa en un lugar apartado, instaló un estudio de grabación y empezó a trabajar sin presión alguna. Pero cuando sólo llevaba unos días en su nuevo hogar, su padre se puso enfermo, y tuvo que volver a casa antes de lo esperado. A pesar de ello, la experiencia resultó muy productiva, ya que se llevó consigo muchas de las ideas que acabaron por formar parte de su nuevo álbum. La mayoría de las 11 canciones incluidas en el disco surgieron con piano y guitarra, bien en la casa que ocupó Dido o en su residencia de Londres. Algunas son colaboraciones desarrolladas con su hermana Rollo, y otras las desarrolló junto a Rick Nowels, quien también participó en la producción de No Angel.

En 2003 llegó su segundo trabajo, Life For Rent, un álbum frescó e innovador como su lanzamiento anterior, aunque con una mayor dosis de confianza. ?En este disco hay una muestra de casi todo lo que me gusta escuchar, mezclado en su justa medida: folk, rock, pop, dance, hip hop, de todo. También ofrece una cierta espontaneidad. Por ejemplo, el fotógrafo me hacía fotos mientras cantaba una de las canciones, o una persona que por casualidad se apoyaba sin querer en la mesa de mezclas, causando algunos efectos sorprendentes. He querido mantener todos esos detalles en el disco. No me gustan las canciones que suenan perfectas, ese tipo de temas necesitan tener un poco más de ritmo. Quería conseguir un sonido con muchos niveles distintos, para que si escuchas este disco dentro de un año quizá puedas encontrar cosas en las que no te habías fijado hasta ese momento?.

El resultado está plagado de guiños interesantes. Desde la canción con la que se inicia el disco, White Flag, que también es el primer single, hasta una composición de corte épico como See The Sun, Dido y Rollo han creado un ambiente musical que podría ser la banda sonora de la vida de muchas personas.

Discografís de Dido:

- No Angel (1999)

- Life For Rent (2003)

MÁS SOBRE:
imagen_icono_desplegar imagen_icono_desplegar
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Iñaki Domínguez

  • Hoy en los40

    Se trata de un proyecto al que ha puesto mucho amor y dedicación. Sam Smith, Bad Bunny y Lizzo, primeras actuaciones confirmadas de los Grammy 2023. Lady Gaga reacciona a su cuarta nominación al Oscar. Quevedo, Bad Gyal y Tini, confirmados para el ‘Cabaret Festival #Latino’ de Sevilla.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad