Loquillo: "La evolución del país ha sido pareja a la mía"
Acaba de publicar el álbum <i>Hermanos de sangre</i>, grabado en directo en Barcelona y Barakaldo (Vizcaya) en 2005
Preguntado acerca de las críticas a la política terrorista del Gobierno o la recogida de firmas del PP a favor de un referéndum en toda España para opinar sobre el Estatuto catalán, Loquillo recordó que "ahora es momento de moderación y de sentido común".
"Empecé cuando se aprobó la Constitución, en 1978, y 25 años después del 23-F publico mi tercer disco en directo, por lo que puedo decir que la evolución del país ha sido pareja a la mía", señaló el rockero del Clot, que hizo hincapié en su lucha "por la libertad individual, de expresión y de prensa", los puntos "donde se sustenta la democracia" y que, en su opinión, "viven una situación difícil".
En este sentido, el cantante y compositor barcelonés se mostró "muy preocupado" por la libertad de prensa y recordó que Hermanos de sangre, en el que volvió a contar con la colaboración de Sabino Méndez, es consecuencia de una fiesta organizada por el diario Deia, por lo que es "un buen momento para que yo abogue por la moderación y el silencio".
LOS40
LOS40
"Es el momento de dejar que los perros ladren y no de estar en medio de un fuego cruzado", insistió Loquillo, quien dejó clara su "esperanza" en conseguir la paz en el País Vasco, para lo cual colabora desde hace años con Elkarri, y en que la negociación del Estatut "siga su cauce parlamentario".
"Que me pregunten [al respecto] cuando se apruebe, pero ahora es el momento de la moderación y del sentido común", resaltó. Además, no cree que el país viva "una involución" democrática porque apuesta "por la madurez de los ciudadanos".
"Tenemos que acostumbrarnos a la democracia y a que haya gente, que aún vive por las heridas del franquismo, que sea un virus mutante de la intolerancia, por lo que los demócratas tenemos que vacunarnos", indicó Loquillo, que ha titulado el disco Hermanos de sangre como un "homenaje" a José María Mendiluce.
En este sentido, rememoró que compuso la canción homónima "como reacción" a la campaña que se inició contra Mendiluce cuando se presentó por las filas de Los Verdes a la alcaldía de Madrid. "Me indigné, cogí un avión y fui a Madrid a verle y a expresarle mi solidaridad, lo que únicamente hizo también Lluís Llach", recordó.












