James Blunt, acusado de no acreditar a un músico que le ayudó a escribir sus canciones

El compositor y productor Lukas Burton ha logrado que se congele el pago de royalties al autor de You?re beautiful

Lukas Burton es un productor y compositor británico que ha trabajado en el pasado con artistas como Dido, Tina Arena y Atomic Kitten. Según un artículo firmado por él mismo y reproducido por musictowers.com, Burton conoció a James Blunt en 2001 y le ayudó en los primeros momentos de su entonces incipiente carrera musical. El productor recuerda cómo las canciones del ex militar le parecieron "crudas y risiblemente directas" y cómo, según él, ponían de manifiesto "su relativa falta de experiencia como músico". Pese a ello, Burton vio un cierto potencial en las composiciones de Blunt y le invitó a Los Angeles para pulir esos temas y trabajar en algo que en el futuro pudiese convertirse en un disco de éxito.

La relación entre ambos no duró mucho. Poco después, James Blunt tomó otros caminos en su carrera musical y el resto es casi historia, con millones de discos vendidos y You?re beautiful, convertida en una de las canciones más populares en todo el mundo. Sin embargo, Lukas Burton alega que al menos tres de las canciones incluidas en Back to bedlam fueron coescritas por él, aunque su nombre no aparece en los créditos y no ha recibido ninguna cantidad económica por ello.

Tras su denuncia, y según informa bbc.co.uk, una institución encargada de administrar los derechos de autor en Reino Unido ha congelado los pagos de royalties a James Blunt por las tres canciones en cuestión. No se ha filtrado cuáles serían esas canciones supuestamente coescritas por Burton, aunque sí se ha aclarado que You?re beautiful no es una de ellas.

Respuesta a las acusaciones

Como respuesta a estas acusaciones, una portavoz de James Blunt se ha apresurado a comentar que "tradicionalmente, cuando un record se convierte en algo tan masivo, todo el mundo quiere apuntarse el crédito por el éxito", según se recoge en bbc.co.uk.

En estos días, James Blunt se encuentra inmerso en una maratoniana gira por Estados Unidos y Canadá que se alargará hasta mediados de mayo, salvo por un paréntesis de actuaciones en Oceanía y Japón. En junio el cantante iniciará una nueva gira europea que le llevará a ofrecer sus primeros conciertos en España. Serán el 21 de junio en Barcelona y el 22 en Madrid.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad