"Tenía una deuda pendiente con el público español"

La artista colombiana nos atendió después de presentar en Madrid las nueve fechas españolas de su gira <i>Fijación oral tour</i>

Vista de cerca, es muy guapa. Y da la impresión de que aún lo debe ser más cuando no lleva tanto maquillaje, pero la ocasión así se lo lo exige. Acaba de salir de un escenario anegado por la luz de los focos en el que ha presentado la parte española de su Fijación oral tour, la que sin duda será la gira más importante de su carrera. Nos habla sobre este nuevo reto con una profesionalidad que no llega a ocultar su entusiasmo y (lo mejor de todo) mirándonos muy fijamente a los ojos.

- Después de tres años desde el Tour de la Mangosta, el anuncio de esta nueva gira ha despertado una gran expectación. Por lo que a ti respecta, estarás ya en capilla, como dicen los toreros, ¿no?

Sí, estoy ya deseando enfrentarme al toro (risas). Es un momento que he esperado desde hace mucho tiempo y ahora voy a poder reencontrarme con mis fans y cantar las canciones que me han acompañado a lo largo de mi trayectoria. No hay nada mejor para un artista que el escenario. Ahí se sintetiza todo el trabajo y se cosechan todos los frutos.

- La gira empezará el 16 de junio en La Coruña, un año después de la edición de Fijación oral vol.1. Me resulta bastante atípico que hayas esperado tanto tiempo.

Para mí es muy importante que el público se familiarice bien con las nuevas canciones antes de salir de gira. Lo mejor que me puede pasar en un escenario es que la gente cante conmigo las canciones, desde la primera hasta la última. Por ese motivo he elegido un repertorio de hits que todo el mundo conocerá y podrá corear. Habrá mucho de mis dos últimos discos, pero también estarán las canciones más representativas de Servicio de lavandería, ¿Dónde están los ladrones? y Pies descalzos.

- ¿Y qué me dices del apartado escénico? Tu anterior gira fue visualmente muy espectacular, así que supongo que nos tendrás reservadas bastantes sorpresas en ese sentido.

Antes de nada, tengo que decir que me complace mucho tener como socio a Jaume de Laiguana, que ha dirigido varios de mis vídeos y también me ha acompañado en el concepto visual de la gira. La puesta en escena girará en torno al arte, la danza y la energía del rock and roll y por supuesto que habrá muchas sorpresas, pero ahora mismo no te las puedo contar (risas).

- Bueno, nos esperaremos a que empiece la gira. Por cierto: ¿Por qué has elegido España para empezarla?

Creo que tiene que ver con el hecho de que el proceso de creación de Fijación oral y Oral fixation empezó en España. La primera canción que escribí para los discos fue Costume makes the clown y fue en las afueras de Madrid, en una casa en la que viví durante un par de meses. Así que me pareció muy lógico, ya que el disco comenzó de alguna manera en España, que la gira también lo hiciera.

-Nada menos que nueve conciertos en nueve ciudades diferentes. ¿Tenías alguna especie de de deuda pendiente con el público español?

Sí, pero estoy muy contenta porque ahora la voy a pagar. En mis giras anteriores sólo había visitado Madrid y Barcelona y siempre me quedé con ganas de recorrer el resto del país. Así que ahora poder cantar en nueve ciudades, sí, es como saldar una deuda pendiente, con el público y conmigo misma.

Una duda que flota en el ambiente: ¿Aparecerá Alejandro Sanz en alguno de esos nueve conciertos?

Yo sería la primera en celebrarlo, pero ahora mismo no lo sé porque él está ocupado con sus propios proyectos. Pero con Alejandro nunca se sabe.

- Hablemos de la reedición de Oral fixation con la presencia de Hips don?t lie. ¿Crees que a lo mejor al disco le faltaba un single tan potente como La tortura y por eso lo has incluido?

¿Quién sabe? A mí siempre me ha parecido un disco muy completo y muy ecléctico. El primer sencillo fue Don?t bother y creo que funcionó muy bien pese a ser un tema más bien rockero. Lo cual es atípico, porque la promoción de mis discos siempre ha empezado con temas más bailables. Hips don?t lie surgió de un encuentro entre Wyclef Jean y yo. Un accidente feliz que nos permitió colaborar en un ambiente creativo y desarrollar esta canción. El resultado me gustó tanto que le propuse a mi compañía incluirla en una reedición de Oral fixation. Simplemente, no quería esperar tres años para que apareciera en otro disco.

- De todas formas, da un poco la sensación de que el disco en español ha funcionado un poquito mejor que el disco en inglés. Y paradójicamente ésto ha pasado también incluso en los países no hispanoparlantes.

No estoy muy de acuerdo. Sería injusto comparar los dos discos en ese plano, porque el disco en inglés salió bastante más tarde que el otro y la trayectoria de cada uno ha sido diferente. De todas formas, no puedo negar que una de las mayores satisfacciones de mi carrera ha sido que La tortura, una canción cantada en español, haya sonado en tantos países y en tantas emisoras de radio de Estados Unidos que nunca hasta entonces habían programado una canción en español. Parece que hay cosas que están cambiando en la industria musical y ya no es imprescindible cantar en inglés para tener éxito a nivel internacional. Por mi parte, me alegro mucho de estar formando parte de esos cambios.

- Hay otra comparación entre los dos discos que también me gustaría comentarte. En Fijación oral todas las canciones son de amor y en Oral fixation hablas también de otros temas: sociales, políticos e incluso religiosos. ¿Es que te resulta más fácil hablar de esas cosas en inglés?

No, la verdad es que no fue planeado. Sí que es raro, porque siempre mis debates los he hecho en español. Pero en este caso me dio por hablar de temas muy complejos en un idioma que no es mi lengua materna. Los caminos que toma un artista a veces son misteriosos. Debe haber algún motivo subconsciente (risas).

-Y hablando de temas sociales. Los Billboard Latin Awards te han concedido un premio especial por tu labor al frente de tu Fundación Pies Descalzos, que presta ayuda a los niños de tu Barranquilla natal. ¿Cómo te hace sentir un reconocimiento así?

Por supuesto es un gesto muy bonito, pero mi trabajo social va mucho más allá de los reconocimientos. Este premio creo que le va a ser útil a la Fundación, a su repercusión y difusión mundial, y eso al fin y al cabo va a beneficiar a los niños desprotegidos de Colombia a los que intentamos ayudar. Más que satisfacción personal, premios así me animan a seguir luchando y a pensar que las cosas pueden mejorar y que nuestros niños pueden tener una oportunidad en la vida, como la tuve yo. En este siglo XXI la injusticia social tiene que llegar a ser algo intolerable y todos nos debemos movilizar para que así sea.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad