Rock Deluxe

Xoel López, más conocido con el sobrenombre de Deluxe, desgranó en la sala Moby Dick de Madrid algunas de sus nuevas canciones incluidas en su más reciente CD, Los jóvenes mueren antes de tiempo (2005)

Deluxe, en directo, es puro rock y estrella del ídem, con fans histéricos/as incluidos/as. Un lujo sobre el escenario, en el que cada vez está más cómodo (de siempre muy sobrado). Encumbrado por la crítica por Los jóvenes mueren antes de tiempo (2005), pasaba por la Sala Moby Dick de Madrid (29/03/2006) con la mejor actitud posible. Para calentar el ambiente, el argentino Lisandro Artimuño, con el que cantó una canción Iván Ferreiro; Lisandro haría lo propio más tarde junto al gran Xoel López (amigos todos desde aquellas fructíferas 'convivencias' en el Laboratorio Ñ, en Buenos Aires).

En contraposición con esos grupos que languidecen, sufren y se miran los zapatos mientras actúan, Deluxe fue anoche Lennon o Bowie (también Dylan, con acústica y armónica). Con guitarra o sin ella llenaba el ambiente al cantar sus himnos. Destacaron Cientos de mentiras, Los jóvenes mueren antes de tiempo, Lo que tu querías ver, Quemaremos el dinero, Nos gusta hacernos daños, Tanto rollo con el infierno, No quiero verme, Mira o Arboles de metal de este álbum reciente; If things were to go wrong, No money to spend, Que no o Three months of glory, del anterior. También se arrancó con versiones: Perlas ensangrentadas de Alaska y Dinarama o With or without you, de U2. Homenaje a los clásicos.

Demostró Deluxe una madurez y un estilo en Madrid que no se aprecia del todo en sus grabaciones. Lo que en éstas es pop, en directo es R&R clásico. Su voz, comedida y potente, estaba bien arropada por sus músicos, cum laude para el batería "Loza" (Los Coronas, Sex Museum). Al final, los asistentes, entre los que estaban caras conocidas (Rubén, guitarra de Pereza o Jon Sistiaga, periodista, ahora de Cuatro), se mostraron como empezaron: tan entregados como lo estuvo Deluxe.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?