Especial
Ricky Martin anuncia una gira "orgánica e íntima" por España
Avanza que en noviembre sacará un nuevo disco en castellano con canciones inéditas
El título del tour, Una noche con Ricky Martin, se refiere a que el artista sólo tendrá una cita en cada ciudad. El 9 de mayo será el Palau Sant Jordi de Barcelona, el 11 el Velódromo de Luís Puig de Valencia, el día 12 la Plaza de Toros de Murcia y el 14 la sala Madrid Arena. Pocas citas, pero que representan el cambio que ha dado el artista portorriqueño, después de una década de grandes éxitos.
"He vivido una década con mucha adrenalina y ahora necesitaba silencio para canalizar mis emociones y saber dónde quería ir", explicó en rueda de prensa un artista que confesó haber vivido esos años "obsesionado con ser el mejor y vender muchos discos". "Me dejaron romper fronteras, pero fue un sabotaje para mis emociones", subrayó Martin, que en su etapa alejado de los escenarios ha viajado por países como India, Egipto, Brasil o Tailandia, experiencias que luego ha plasmado en sus nuevas canciones.
Después de dejarse "seducir por la fama" Martin ofrece a su público Life, "un tributo a la vida", que mezcla ritmos latinos, con rock y hasta reggaeton, en el tema Qué más da en colaboración con Fat Joe.
No obstante, reconoció que el escenario y los aplausos le inspiran y vuelve ahora con una gira de conciertos "muy íntimos y más orgánicos que Living la vida loca". En los directos, Martin tratará de "unir continentes". Unos directos "muy globales" que evocarán "Asia, Andalucía y lo latino". "Un carnaval" que además de sus nuevas canciones contará con otras en las que Martin moverá las caderas, recordando antiguos éxitos. El resultado esperado: "que el público sienta que existe un mundo perfecto y se olvide de la realidad".
"Estoy en un momento de consentirme y de cuidar mi autoestima para seguir sereno", prosiguió el portorriqueño, quien destacó que en las letras de canciones como I am, Drop it on me, Save the dance o Till I get se nota su "espiritualidad, sin querer predicar".
Y es que, en esta nueva etapa ha creado una fundación con la que ayuda a los niños necesitados y con la que lucha contra la explotación infantil. "Más de dos millones de niños son utilizados para la prostitución y la pornografía, una industria que mueve 20.000 millones de euros al año", denunció Martin, nombrado embajador de Buena Voluntad por la ONU.
Pese a que nunca habla de su vida privada, Martin confesó ser "un tío bastante solitario". "Tengo mis experiencias, pero soy así", dijo, manteniendo la compostura cuando unos cuantos periodistas insistieron en preguntarle por sus inclinaciones sexuales.
"Mi prioridad es el sentido común y el respeto y espero que a mí también me respeten. Ignoro al ignorante, pero la vulnerabilidad está ahí, porque soy un personaje público", concluyó adelantando que pese a que la música es su "prioridad" en 2007 quiere dedicarse en cuerpo y alma a su fundación.