Amaral triunfa en los Premios de la Música con tres de los cuatro galardones a los que optaba

En la anterior edición los componentes de Amaral se hicieron con cinco estatuillas

Bautista detalló que el arte "no es sólo inspiración y talento, es un acto de suprema inteligencia". De esta materia, dijo, se crea la sociedad del conocimiento, y no con la tecnología. "Toda cultura es poca", enfatizó, recordando que con estos premios "celebramos la diversidad cultural, las bellísimas lenguas diferentes y el abrazo con América.

El dúo zaragozano no se esperaba lo que le deparó la noche. Fue el que más premios se llevó en una noche muy repartida, al hacerse con tres galardones. Eva Amaral y Juan Aguirre se llevaron el Premio a la Mejor Canción por Días de verano y el de Mejor Album, por su cuarto trabajo discográfico, Pájaros en la cabeza. El Mejor Vídeo Musical de 2005 también fue para Días de verano de Amaral, realizado por Juan Pablo Enís y Javier Gesto, premio al que también optaban los realizadores de Down with love de Miguel Bosé (Velvetina tampoco se llevó el de Mejor Productor) y los de Sola de la cantante malagueña. El dúo zaragozano.

Diana Navarro no se quedó 'sola' en esta entrega de premios ya que al menos se llevó el galardón que la reconoce como la Mejor Artista Revelación del año pasado y el Mejor Productor Artístico, que recogieron Chicho Valdivia y Manuel Illán. Dos estatuillas también consiguió Pasión Vega, que hizo pleno al ganar los premios a los que optaba.

David Feito, Juan Luis Suárez y Raquel del Rosario, El Sueño de Morfeo, se llevaron a casa el premio que les distingue como mejores autores revelación del año. Optaban a cuatro estatuillas, entre ellas, Mejor Album Pop.

El Canto del Loco fue galardonado con el Premio al Mejor Album Pop (Zapatillas) y el músico de Carabanchel Rosendo con el de Mejor Album de Rock por Lo malo es ni darse cuenta, único premio al que optaba. En cuanto al Mejor Tema de Música Electrónica fue a parar al grupo OBK por Yo no soy cool, autor Jordi Sánchez, único premio al que optaba el dúo. En las categorías de mejores álbumes de Hip-Hop y de Rock Alternativo, la Academia destacó los trabajos de Orishas (El kilo) y los sevillanos O'funk'iIllo (No te cabe ná), pese a que se acaban de disolver como formación.

Los galardones de Mejor Album de Flamenco y de Canción Española recayeron en Enrique Morente por su ...sueña la Alhambra, que recogió su hija Estrella, y Pasión Vega, por Pasión en la Maestranza, respectivamente (disco que también fue premiado con el otro galardón al que optaba: el de Mejor Producción Musical Audiovisual). El Premio al Mejor Disco de Música Tradicional recayó en Carmen París por su segundo disco, Jotera lo serás tú, premio por el que también competía María del Mar Bonet, y recogió Mercedes Ferrer.

En cuanto a la Mejor Banda Sonora, la premiada fue la de la película de Benito Zambrano Habana blues de varios autores. A este premio optaban también Carlos Jean por Ausentes y Carles Cases por Amor idiota.

La Mejor Edición de Obra Musical Clásica fue para el disco Polifonías para grupo instrumental de Carmelo Bernaola. Por su parte, De la felicidad, de Ara Malikian, se alzó con el premio al Mejor Disco de Nuevas Músicas. Otros galardones de la noche fueron para Bebo (Mejor Album de Jazz, que recogió el productor Javier Limón), Zulema de la Cruz (Autor de Música Clásica), la Orquesta Sinfónica de RTVE, dirigida por José Nieto, por el álbum Jazz Sinfónico (Mejor Intérprete de Música Clásica),

En las categorías de mejores canciones regionales en catalán, euskera, gallego y asturiano, fueron premiados Pastora por Planets marins, Javier Muguruza por Bizitza bizitza da, Mamá Cabra por "el proyecto de música para leer" Tan so con leres un libro y Los Berrones por Fai deporte, respectivamente.

Pero no todos fueron sorpresas en esta noche de los premios de la industria musical. Además de las 28 categorías premiadas, la Academia entregó sus galardones especiales, que este año incluían una nueva categoría, la de Premio a la Comunicación, que recibió José Miguel López, director y conductor de Discópolis de Radio 3. López "profundamente" agradecido destacó la importancia de que pueda hacerse en España programas como los de Radio 3.

Raphael, que vino a la gala acompañado de su esposa Natalia Figueroa y uno de sus hijos, recogió el Premio de Honor, con el que se reconoce "una brillante carrera artística" de más de 40 años, justo en el día de su 63 años. Recordó, tras escuchar el cumpleaños feliz en voz de los asistentes, el apoyo de su familia en su carrera, a los maestros que le han hecho canciones maravillosas y a quienes le han acompañado estos años. Pero, sobre todo, al público, "mi soporte desde que empecé".

Mientras que el poeta de la canción cubana Silvio Rodríguez recibió de manos de Luis Eduardo Aute el Premio Latino a toda una Vida. El cantautor cubano, que recibió una gran ovación y aplausos al subir al escenario, dijo que pese a no trabajar para premios e impresionaba y se emocionaba por esta distinción. No pudo actuar en directo al estar recién llegado de un viaje pero leyó una estrofa de una de sus canciones y en su lugar Pedro Guerra interpretó Oleo de mujer con sombrero.

La colombiana Shakira, Premio Latino de Honor, no pudo acudir a la cita, pero agradeció esta distinción a través de un vídeo. Sí estuvieron los integrantes Hombres G, no los del El Canto del Loco, premiados por la Mejor Gira de 2005. David Summers agradeció al público "por venir a nuestros conciertos y comprar discos legales". Y el músico y compositor cubano X Alfonso, coautor de la banda sonora de Habana blues, el Premio Latino Revelación.

La gala contó con vídeos con imágenes de los premiados de honor en anteriores ediciones, como María Dolores Pradera, Manolo de la Calva o Joan Manuel Serrat y con las actuaciones en directo de Diana Navarro, Coti, la mallorquina de ascendencia guineana y portavoz de la 'new afro spanish generation' Concha Buika, Amaral, La Oreja de Van Gogh, Estrella Morente, Pereza y Sidonie, Muchachito Bombo Infierno, Raphael (con el clásico Carne viva) y X Alfonso. Entre el público Angela Carrasco, Sergio Dalma, Javier Limón, Malú o Carlos Tena y algunos 'triunfitos' de OT como Edurne, con su primer disco recién sacado a la calle.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad