Pedro Almodóvar, premio Príncipe de Asturias de las Artes

El jurado premia "la integración de nuestras raíces en la sociedad de un planeta al borde de un ataque de nervios y a caballo de dos siglos"

Según consta en el acta del jurado, se acuerda otorgar el Premio a Pedro Almodóvar "tanto por la maestría y sinceridad de sus realizaciones como por la alegría y vitalidad de sus textos". Además, se premia "sobre todo la integración de sus raíces, que son las nuestras, en la sociedad de un planeta al borde de un ataque de nervios y a caballo de dos siglos".

El director se ha tomado el premio como "una sorpresa maravillosa" que le hace "muchísima ilusión", pero que, no obstante, le da "un poco de miedo", ya que le hace preguntarse "si a partir de ahora estaré a la altura". Humilde, ha dicho que creía que había candidatos "que se lo merecían con creces mucho más que yo", pero en todo caso, ha dicho sentirse "muy honrado". Almodóvar viaja hoy al Festival de Cine de Cannes, en cuya sección oficial compite su última película, Volver.

El director español, nacido el 24 de septiembre de 1951 en la localidad de Calzada de Calatrava, en Ciudad Real, se impuso en las últimas votaciones del jurado al compositor británico Andrew Lloyd Webber, al arquitecto japonés Tadao Ando y a la violinista alemana Anne-Sophie Mutter, que fueron los otros tres finalistas. La candidatura de Almodóvar fue presentada por destacadas personalidades del mundo de la cultura nacional e internacional y contó con cartas de adhesión de Martin Scorsese, Paul Auster, José Saramago, Anjelica Houston, Lauren Bacall, Bernardo Bertolucci, Roberto Benigni y Emma Thompson, entre otros.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Iñaki Domínguez

  • Hoy en los40

    Repasamos las 46 frases de su discografía que narran su vida. David Otero desvela el supergrupo que ha creado tras El Canto del Loco. ¿Qué participante de 2023 sabe menos del Benidorm Fest? Beyoncé pasará por España con su Renaissance World Tour. 

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad