Calamaro, Pet Shop Boys y Guaraná, novedades discográficas de la semana

También se publican nuevos discos de Paul Simon, Neil Young, Natalia y Gnarls Barkley, entre otros

Tras El regreso, su álbum en directo del año pasado, Andrés Calamaro ha querido rebuscar en la música más autóctona de su país, el tango, con Tinta roja. Un álbum en el que, sin embargo, el antiguo líder de Los Rodríguez no pierde un ápice de su personalidad.

Los Rodriguez precisamente es una de las influencias que más marcó los comienzos de Guaraná. Ahora, la banda reducida a dúo vuelve con un disco más pop, La furgoneta del amor, encabezado por un single homónimo y su sorprendente clip animado.

Y en las antípodas estéticas de Calamaro y Guaraná, nos encontramos con un nuevo álbum de Pet Shop Boys, en el que el dúo ha vuelto a unir fuerzas con el productor Trevor Horn en Fundamental. Un disco con el que Neil Tennant y Chris Lowe vuelven a su inconfundible sonido electrónico tras los devaneos acústicos de Release (2002).

Producto nacional

Pero esta semana nos deja muchas más novedades. En el apartado nacional, destacamos en primer lugar el nuevo álbum de Natalia. La ex Operación triunfo sigue explotando su imagen de teenager sexy al servicio de un pop descaradamente comercial en Nada es lo que crees. Otro producto enfocado al público juvenil es Kiko & Shara, un nuevo dúo formado por el ex líder de Los Caños y su hermana que debutan con un álbum homónimo. También se edita Volver a empezar, segundo trabajo de unos La Sonrisa de Julia que quieren sacarse el sambenito de los Coldplay españoles que se les colgó con su primer álbum.

Y aunque no sean nuevos en sentido estricto, también llegan sendas reediciones de Invisible de Second y del debut homónimo de Skizoo. En el capítulo de recopilaciones, se publica el CD + DVD Recuerdos garrapateros de la flama y el carril, que resume la trayectoria de Los Delinqüentes.

Variedad internacional

En cuanto al ámbito internacional, muchos y muy variados lanzamientos. El veterano Neil Young lanza su alegato anti Geroge W. Bush en Living with war, mientras que su coetáneo Paul Simon presenta su colaboración con el productor Brian Eno, Surprise.

Mucho más jóvenes, aunque también con kilómetros a sus espaldas, son Candlebox. Una de las bandas supervivientes del grunge que recopila lo mejor de su trayectoria en The best of. Del Reino Unido nos llegan Zero 7, un grupo de electrónica sedosa que en su tercer álbum ha contado con la participación de uno de los cantautores de moda, el sueco José González. The warning es también la tercera referencia de Hot Chip, una inclasificable banda londinense que con este álbum ha enamorado a la prensa indie de su país. Aunque para excéntrico, el neoyorquino Matisyahu. Un músico de reggae con aspecto de rabino judío que ha arrasado en Estados Unidos con los temas de Youth. Por último, nos quedamos con St Elsewhere, primer trabajo de Gnarls Barkley, el dúo formado por Cee-Lo y Danger Mouse, que llega con el aval de ocho semanas en el nº 1 de singles británico para su single Crazy.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?