Nelly Furtado y Shakira, al asalto de la lista de singles americana
El nº 1 de álbumes es para el trío femenino de <i>country</i> Dixie Chicks
La colombiana ha ascendido esta semana al noveno puesto del Hot 100 de Billboard, igualando la posición lograda hace unos cuatro años con Underneath your clothes, aunque todavía un poco por debajo de su mayor éxito en Estados Unidos hasta la fecha: Whenever, wherever, que alcanzó el nº 6.
La que sí ha batido sus mejores marcas en la lista de singles estadounidense es Nelly Furtado. En tan sólo cuatro semanas se ha colocado en el nº 3 con Promiscuous, tema adelanto de su álbum Loose en el que ha colaborado el rapero y productor Timbaland. Y hablando de raperos, el nº 1 es por segunda semana consecutiva para el tema Ridin? de Chamillionaire, aunque es posible que al MC texano le dure poco la alegría, visto el empuje de Nelly Furtado. Por cierto, que para el mercado europeo, se ha decidido que el single de la canadiense no sea Promiscuous, sino Maneater.
La lista de álbumes llega con controversia. El nuevo nº 1 es para el trío de country femenino Dixie Chicks. Una formación de gran éxito y popularidad en Estados Unidos que en 2003 tuvo la valentía de mostrar su protesta contra la política internacional del presidente George W. Bush. Por este motivo, el conservador entorno de la música country vetó al trío en no pocas emisoras y tiendas de discos, veto que a día de hoy sigue manteniéndose en muchas de ellas. Sin embargo, Dixie Chicks ha demostrado que su potencial comercial sigue siendo muy grande y, tras tres años de silencio, ha logrado un nuevo nº 1 con su álbum Taking the long way.
Del resto de los primeros puesto de la lista, destacamos la entrada al nº 4 del debut de Angels & Airwaves (nuevo proyecto del ex Blink-182 Tom DeLonge), la bajada a la quinta posición del anterior nº 1, Red Hot Chili Peppers y el debut más importante logrado nunca por un disco de reggaeton en Estados Unidos: King of kings de Don Omar (nº 7).