Subterfuge rescata la discografía completa de Surfin? Bichos
La legendaria banda albaceteña celebra su reciente reunión en directo con la reedición de todo su catálogo
Surfin? Bichos es el típico caso de banda cuya separación marca a la vez un final y un principio. Cuando en 1994 los componentes del grupo decidieron emprender caminos separados también dio comienzo un culto que no ha parado de crecer y que les ha terminando otorgando un nivel de reconocimiento del que no disfrutaron mientras la banda estuvo en activo.
Fernando Alfaro, Joaquín Pascual, Carlos Cuevas y Jose Mari Ponce formaron la primera alineación estable de Surfin? Bichos y debutaron en 1989 con La luz en tus entrañas. A este disco siguieron Fotógrafo del cielo (1991), Hermanos carnales (1992) y El amigo de las tormentas (1994), además de un mini-LP de versiones y un álbum póstumo de rarezas. Entre medias, la salida de la banda de Ponce y las incorporaciones de José Manuel Mora e Isabel León.
Surfin? Bichos está considerado como un grupo que sirvió de bisagra entre los estertores de la post-movida de los 80 y la explosión del indie español de los 90. Una especie de tierra de nadie, estilística y comercial, que no ayudó a que el grupo disfrutara del éxito que seguramente mereció.
LOS40
LOS40
Tras la separación, Fernando Alfaro fundó Chucho y Joaquín Pascual, Carlos Cuevas y José Manuel Mora siguieron juntos en Mercromina. Curiosamente estos dos grupos se separaron también el año pasado. Una coincidencia que en muy buena medida ha influido en la presente reunión, coronada con las reediciones que hoy salen a la venta.
La reedición del catálogo de Surfin? Bichos realizada por el sello Subterfuge funciona dos niveles. Acercará su música a muchos de los que en su momento no les conocieron, pero han leído y oído hablar mucho sobre ellos, y para colmar las ansias de los fans más acérrimos, que podrán hacerse con todo tipo de caras b, inéditos y rarezas incluidas en los cuatro CDs oficiales.
Dos de ellos llegan en formato doble: Hermanos carnales, que incopora hasta 14 temas extra, y El amigo de las tormentas, que viene acompañado del mini LP Family álbum I (1993), con versiones de Leonard Cohen, los Stones o The Velvet Undergound, entre otros.
La recuperación de Surfin? Bichos no acaba con estas reediciones y el concierto de ayer en Barcelona. Está previsto que la banda ofrezca todavía algunas actuaciones más. Las citas confirmadas son el 9 de junio en el festival Mimed de Valencia, el 24 del mismo mes en el MetroRock de Madrid y ya el 6 de octubre en el Albacete natal de la banda. Lo que es más improbable es que se planteen grabar nuevo disco. Fernando Alfaro y Joaquín Pascual, los dos principales motores creativos de la saga, piensan ya en nuevos proyectos, de nuevo, por separado.












