'One', sexta canción de la historia en ser nº 1 de Los 40 en dos versiones diferentes

El tema de Mary J. Blige y U2 ya encabezó la lista en 1992 con la versión original de los irlandeses

Por mucho que los cuatro componentes de U2 hayan participado al completo en esta nueva versión, hay que otorgarle a Mary J. Blige el mérito de haber reinventado este clásico, llenándolo de su torrencial voz y de un toque soul sólo al alcance de una gran diva como ella. De este modo, con el conseguido recientemente, One se convierte en la quinta canción en ser nº 1 de Los 40 Principales en dos versiones distintas.

Precedentes

La primera vez que se produjo esta situación fue hace casi exactamente 18 años. El 4 de junio de 1988 Tino Casal se aupaba al primer puesto de la lista con Eloise. Se trataba de una adaptación de un viejo tema del británico Barry Ryan, que fue nº 1 durante cinco semanas entre enero y febrero de 1969.

Hubo que esperar nueve años hasta que algo parecido volviera a ocurrir y, en este caso, ocurrió con un clásico del rock español. Seguridad Social participó en 1997 en un álbum de homenaje a Tequila y su versión de Salta se hacía con el nº 1 de Los 40 Principales el 8 de febrero de ese mismo año. El tema original de los Alejo Stivel, Ariel Rot y compañía ya había encabezado la lista durante dos semanas en noviembre de 1981.

Otra banda española muy aficionada a las versiones es M-Clan y una de las más logradas es Maggie despierta, el tema era una adaptación del Maggie May de Rod Stewart, que había sido nº 1 de Los 40 Principales durante dos semanas en diciembre de 1971. El grupo de Carlos Tarque devolvió la canción al primer puesto con su adaptación al español 30 años después, en julio de 2001. También en 2001 llegaba al primer puesto de la lista el mexicano Coyote Dax con No rompas mi corazón, casi una década después de que el original Achy breaky heart de Billy Ray Cyrus hiciera lo propio en 1992.

Más curioso es el caso de Can?t take my eyes off you. El clásico de los 60 de Frankie Valli había sido cantado por un sinnúmero de artistas, como Gloria Gaynor, Engelbert Humperdink o Diana Ross, por citar sólo unos pocos. Pero no fue hasta 1982 cuando accedió al nº 1 de Los 40 Principales en una versión en clave disco del grupo Boys Town Gang. Posteriormente, llegarían más covers a cargo de Jimmy Sommerville o Pet Shop Boys, pero la que se terminó llevando el gato al agua fue Lauryn Hill, con un nuevo nº 1 para la canción en 1999.

Más versiones

Aparte de estos cinco casos, la historia de las versiones en Los 40 Principales nos deja otros datos muy curiosos. Sobre todo cuando descubrimos títulos conocidos que no fueron nº 1 en su encarnación original, pero sí interpretados por otros artistas años después. Ése es el caso, por ejemplo, del Never can say goodbye de Gloria Gaynor, que llegó al nº 1 en la versión de The Communards en 1988. Otro clásico de la época disco, el Go west de Village People no alcanzó el primer puesto de la lista hasta que fue recreado por Pet Shop Boys en 1993. También discotequeros eran los Bee Gees de finales de los 70, aunque también arrasaban con baladas como How deep is your love. La canción, sin embargo, tuvo que esperar a 1996 para ser nº 1 de Los 40 con el que fue el single de despedida de Take That.

Esta situación también ha ocurrido con temas cantados en español. Acuarela era un tema de pop suave original del brasileño Toquinho que triunfó en los 80, pero sólo llegó al nº 1 cuando Seguridad Social le imprimió un ritmo reggae en 1998. Finalmente, la que es considerada como el gran himno de la Movida Madrileña de comienzos de los 80, la Chica de ayer de Nacha Pop no encabezó Los 40 Principales hasta que Enrique Iglesias hizo una versión del tema en 2002.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?