Muere Billy Preston, "el quinto Beatle", a los 59 años

Mmurió ayer martes en Arizona tras una larga enfermedad

Su hermana, Lettie Preston, dijo a l prensa que su estado empeoró durante el fin de semana. Tras practicarle la autopsia, su funeral se celebrará en Los Angeles, explicó.

Como joven prodigio de los teclados, nacido en Houston, Texas, pasó la mayor parte de su vida en el negocio del entretenimiento. Cuando aún era un adolescente, tocó con Mahalia Jackson, Little Richard y Ray Charles.

"Billy era un músico fantástico y dotado (...) un cantante magnífico tanto en el estudio como en el escenario", ha dicho el cantante de The Rolling Stones, Mick Jagger, en un comunicado. "Era muy divertido estar con él (...) le echaré mucho de menos", apostilló. Elton John añadió que "era una de sus verdaderas inspiraciones, uno de los mejores teclistas de todos los tiempos y no un mal vocalista".

Preston comenzó su transición de acompañante musical a estrella cuando ayudó a los Beatles en 1969, contribuyendo temporalmente a aliviar las tensiones cuando la banda estaba a punto de separarse.

Tocó en ambas caras del single Get Back/Don't Let Me Down, que acreditaba que era de The Beatles con Billy Preston, la primera vez que la banda compartía el protagonismo con un acompañante. Tocó con ellos durante su último concierto ese año, el famoso recital en una azotea en Londres.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?