40 años bien cumplidos e inolvidablemente celebrados

El 18 de junio de 1966 nacía la primera lista de Los 40 Principales. 40 años después vivimos el mayor espectáculo musical de nuestra historia

5, 4, 3, 2, 1... Terminó la cuenta atrás y en un estadio Vicente Calderón lleno a rebosar, todo estaba listo para que comenzara el mayor espectáculo musical de la historia de España. Los 40 Principales celebraban su 40 Aniversario tirando la casa por la ventana. Se reunía sobre el escenario una constelación de estrellas musicales que para sí quisieran los festivales.

La escenografía tampoco desmereció la ocasión. Un gigantesco escenario cubierto, por si la lluvia se le ocurría hacer acto de presencia, con una pasarela lateral de unos 10 metros, lució sus mejores galas gracias a la mezcla de luces, serpentinas, papeles plateados, fuegos de artificio y potentes cañones de humo artificial.

Y con puntualidad británica comenzaba el Concierto de los Número 1. Por delante restaban siete horas y media de desfile musical, pero el público no estaba dispuesto a ahorrar ni una gota de energía. Así fue como Seguridad Social arrancaba la primera gran ovación de la noche con dos trallazos del pop-rock español: Quiero tener tu presencia y Chiquilla.

Quedaban pocas dudas de que la gente tenían ganas de disfrutar de la fiesta de Los 40 Principales desde el primer minuto. Revólver sacó a relucir sus mejores armas y tanto en su actuación en solitario (El roce de tu piel) como en sus dúos junto a Jaime Urrutia y Luz (Si es tan sólo amor y Besaré el suelo) rozó la perfección. Apenas hacía 30 minutos que todo había comenzado y el espectáculo ponía la piel de gallina.

Más de 15 millones de espectadores a través de la SER y sus emisoras musicales (Los 40 Principales, Cadena Dial, Radiolé, Máxima FM y M80 Radio), 40TV, 40 Latino, Cuatro y los40.com y 4040.es seguían la retransmisión en directo desde sus casas de un show que paralizó el país durante buena parte del sábado. Y mientras en el Vicente Calderón brillaba la magia de dos mujeres brillantes: Alaska y Marta Sánchez.

Espectacular presencia

Olvido Gara dijo de su compañera de escenario que era una estrella del pop nacional y la responsable de éxitos como Soy yo o Desesperada hizo honor de esas palabras con una interpretación y una presencia que a punto estuvo de abrir claros en el encapotado cielo de Madrid. Algo parecido sucedía poco después con Mikel Erentxun y Alex Ubago (Mañana, Esos ojos negros y ¿Qué pides tú?). Del pop más bailable al más melancólico en unos minutos memorables que sin duda resumen el espíritu abierto de Los 40 Principales.

Llegaba el turno para el cada vez más importante sonido latinoamericano. Coti y Julieta Venegas compartían de nuevo su pasión junto al público y Juanes nos hacía volar hasta su Colombia natal con su cumbia, La camisa negra. Resurgía entonces el alma de rock gracias a las Princesas de Pereza, a las Zapatillas de El Canto del Loco y a la arrolladora actuación de Hombres G que con su renovada vitalidad llenaron la ya noche madrileña de barritas luminosas de La Revista 40.

Vibrante, intensa y tremendamente emocionante comenzó la segunda parte del evento gracias a la brillantez de Iván Ferreiro. Promesas que no valen nada destapaba su particular tarro de las esencias y su embrujo aún flotaba en el aire cuando Ariel Rot cambiaba de tercio con su magistral interpretación de Quiero besarte.

Encargados de recordarnos que corren Malos tiempos para la lírica, Cómplices rememoró sus mejores momentos y brilló con Es por ti al igual que Los Secretos con Déjame o Amaral que se metieron al respetable en el bolsillo desde las primeras notas de El universo sobre mí con una Eva Amaral desatada

Uno de los momentos cumbres de la velada llegó cuando Antonio Vega llamaba al escenario del Vicente Calderón a Nacho Vega y Carlos Brooking. Nacha Pop se reunía en torno al calor del público y de su clásico La chica de ayer. Era la antesala para un extenso y fantástico final de Concierto donde Joaquín Sabina se llevó el gato al agua.

La traca final

El de Ubeda y Rosario levantaban la mirada al cielo recordando a Antonio Flores con Pongamos que hablo de Madrid como posteriormente haría Alejandro Sanz con Lo ves, una de las canciones favoritas de Joaquín Luqui. El cantautor jienense deleitó a los asistentes con Princesa y 19 días y 500 noches en la que Estopa recogieron el testigo (y el bombín) del maestro.

Con luz propia destacaron también M-Clan y Miguel Ríos que, pese a las casi siete horas de espectáculo ya transcurrido, lograron hacer saltar, botar, cantar y temblar al estadio completo con Bienvenidos y Santa Lucía. Se acercaba el momento temido por tantos de echar el cierre al acto central del 40 Aniversario de Los 40 Principales.

Las parejas Manolo García ? Miguel Ríos (Insurrección) y Shakira ? Alejandro Sanz (La tortura) pusieron el broche de oro de una noche estelar que tardará mucho tiempo en repetirse. 40 años bien cumplidos e inolvidablemente celebrados con un concierto, que a ritmo de Corazón partío, se despidió con una traca final, una sonrisa en los labios, una ovación unánime y la ilusión y la esperanza de vivir otros 40 igual que los ya pasados.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad