Sabino Méndez repasa su vida como músico en el libro 'Hotel Tierra"
El ex componente y fundador de Loquillo y Trogloditas se dedica a la literatura desde hace algunos años
En Hotel Tierra, editado por Anagrama, el tema central es el aprendizaje. "A través de la propia voz se puede hacer testimonio del 'yo' y de sus cambios. Se puede dialogar con uno mismo con el paso del tiempo, y juzgar su proceso de aprendizaje", asegura su autor.
El libro es, en palabras de Sabino, "un diario personal recompuesto en forma literaria", donde se narran "experiencias reales con las que el lector tendrá la posibilidad de juzgar una vida que yo mismo ya he juzgado".
Este nuevo relato del músico catalán cuenta en los primeros capítulos del libro las aventuras y peripecias de la banda de la que formó parte, Loquillo y Trogloditas, desde sus inicios a principios de los 80, sus problemas con las drogas o las inquietudes de su generación, en alusión a la llamada movida madrileña, la cual aparece "tal y como fue realmente".
LOS40
LOS40
El ex Troglodita, que ha estado acompañando de nuevo como guitarrista a Loquillo y su grupo en su más reciente gira, descarta volver al mundo de la música de manera profesional, ya que "la industria actual no me lo permitiría. No hay grandes huecos en el mercado para grupos de culto ni para conciertos intimistas, a pesar del gran número de fans que han surgido últimamente a través de internet", concluyó.
Además, el compositor aseguró que la música se le ha quedado pequeña, ya que su principal ambición es la de "contar historias". "La literatura me permite mucha mayor amplitud", dijo, aludiendo a los temas del libro en los que narra sus primeros pasos en el mundo de la escritura.
Sabino Méndez, definido por los medios de comunicación especializados de la época como uno de los cuatro evangelistas del rock español junto a Carlos Berlanga, Santiago Auserón y Jaime Urrutia, habla también de política en los últimos capítulos de su nueva obra.
"Durante la transición, cuando empezamos, no teníamos ni idea de lo que iba a pasar, no sabíamos si la democracia se asentaría. Pero hoy sí creo que la crispación política no es real. Me parece que es creada con fines partidistas y alimentada por los medios, lo cual ha generado desconfianza por parte de los ciudadanos ante estas instituciones", afirmó el autor de Cadillac solitario.












