Se publica en DVD el legendario directo 'Zoo TV Tour' de U2

La actuación data de noviembre de 1993 y aún se recuerda como una de las más espectaculares de la banda

El concierto que ahora aparece en DVD ya se publicó hace más de diez años en versión VHS. La nueva edición saldrá a la venta el 18 de septiembre en dos versiones. La primera incluye el concierto de Sydney y la segunda incorpora un disco adicional con temas inéditos grabados en otros conciertos de la banda, documentales y otros curiosos extras como comentarios del público, salvapantallas y hasta un karaoke.

La reinvención de U2

U2 publicó Achtung baby a finales de 1991. Con este disco la banda irlandesa daba un importante giro al sonido que la había caracterizado hasta entonces, introduciendo por vez primera elementos de música electrónica y siguiendo algunas de las tendencias de la época en las que el rock se confundía con la música de baile. Temas como The fly, Mysterious ways o Even better tha the real thing mostraban a unos nuevos U2 que sorprenderían aún más al mundo poco después con una de las giras más espectaculares de la historia.

Zoo TV Tour era el título de dicha gira y comenzaría en febrero de 1992. En una primera instancia, U2 optó por tocar en recintos de capacidad media y cubiertos en los que se instalaba un escenario absolutamente dominado por pantallas de vídeo y cámaras de televisión que convertían el espectáculo en todo un festín multimedia. Todo ello rematado por once modelos de automóvil Trabant colgados del techo.

En ese marco Bono y compañía presentaron sus nuevos temas y recordaron sus viejos clásicos, aunque también con una actitud diferente. De la seriedad casi mesiánica de sus antiguos conciertos, habían pasado a comportarse como estrellas de rock posmodernas, con indumentaria futurista y recurriendo a la ironía y al sentido del humor, sin renunciar al mensaje social. La gira recalaría el 14 de mayo de ese mismo año en el Velódromo Anoeta de San Sebastián y los días 16 y 18 en Palau Sant Jordi de Barcelona.

Zooropa

A pesar de lo complejo y lo costoso del espectáculo, Zoo Tv Tour se convirtió en un gran éxito. La gira se prolongaba durante meses, pero los miembros de U2 atravesaban por un periodo de gran creatividad. Tal es así que, entre concierto y concierto, aún encontraron tiempo para grabar un nuevo álbum. Ese disco sería Zooropa, publicado en 1993 cuando el tour, ya perfectamente rodado, dio el salto a los grandes estadios.

Con el mismo concepto escénico, solo que más a lo grande, U2 volvió a actuar en España, en el Carlos Tartiere de Oviedo (19 de mayo de 1993) y en Vicente Calderón de Madrid (22 del mismo mes). La gira concluiría el 10 de diciembre de ese mismo año en Tokio (Japón), pocos días después de la grabación del DVD con el que ahora se recuperá uno de los momentos álgidos en la carrera de U2.

MÁS SOBRE:
U2  •  
imagen_icono_desplegar imagen_icono_desplegar
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • Lo Que Me Dé la Nota

    Artistas olvidados

  • Hoy en los40

    Bad Bunny cuenta con Mario Casas para anunciar su nueva gira. Te contamos todo lo que debes saber sobre el Benidorm Fest. Taylor Swift se lleva una decepción con uno de sus ídolos musicales. Sweet California celebra 9 años de carrera.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad