RBD: "Nos sentimos orgullosos de haber rescatado el pop puro"
Son un fenómeno de masas en Latinoamérica y se perfilan como el grupo revelación de 2006 en España
El nombre de la serie, Rebelde, es la primera imagen que ofrecéis. ¿Os consideráis rebeldes?
Alfonso: Si, en el sentido que somos quienes somos. Manejamos el concepto de rebeldía no como el ser un rebelde sin causa, sino como el hecho de tener una causa para la rebeldía. A fin de cuentas, no es un punto externo sino más de ser tú mismo, revelándote en contra de las cosas que no te traigan algo bueno.
Christian: Nos rebelamos en contra de las injusticias, del maltrato, de la prostitución infantil, de las drogas, del abuso sexual, del racismo. Queremos dar a partir de nuestra música un mensaje de esperanza, porque la vida es hermosa a pesar de que haya guerras y abusos
LOS40
LOS40
¿Creéis que los jóvenes se sienten identificados con lo que representa RBD?
Alfonso: Rebelde ha traspasado fronteras, ha roto con todo tipo de barreras como es el lenguaje, por ejemplo, la emiten en Brasil y Rumanía. La serie es un espejo de lo que pueden ver los jóvenes como una realidad parcialmente similar a la que ellos tienen o prácticamente igual. En eso se pueden ver identificados. A fin de cuentas, la música es un lenguaje universal.
¿Pero hasta qué punto pensáis que se sienten identificados? El tipo de escuela en la que se desarrolla la telenovela escasea en México.
Alfonso: No es tanto la mecánica de cómo se está llevando la historia. Estamos hablando de las experiencias unipersonales que pasan entre los jóvenes, los amores, los desamores, la problemática que ellos tienen? Nosotros partimos de la escuela. Podría haber sido en un parque.
La primera idea de Rebelde nació en Argentina con Erreway. ¿Qué tenéis en común?
Dulce: Nunca vimos la serie. Es un proyecto que si hizo en Argentina hace ya mucho tiempo. Funcionó muy bien y Pedro Damián, que es nuestro productor, ha hecho algunas adaptaciones de novelas y quiso llevar Erreway a México. A nosotros sólo nos dieron nuestros capítulos de Rebelde.
Con respecto a vuestra música, ¿qué es lo que aportáis de nuevo? ¿No recuerda al pop mexicano de Sin Bandera?
Mayte: No, es diferente. Yo creo que de pronto el pop había tomado una línea en la que había abandonado a los jóvenes. Lo que hicimos fue retomar el pop puro, aunque muchas veces ha sido criticado como música de plástico, sólo para hacer un show, pero es igual de importante que cualquier otra expresión musical. Es lo que le gusta a la gente. Nos hemos dado cuenta de que nuestro público va desde niños de 3 y 5 años hasta señoras, papás, abuelitos. Nos sentimos orgullos de haberlo rescatado, de haberlo recuperado de nuevo.
El nacimiento de Rebelde como serie iba acompañado de RBD como banda. Cuando termine la telenovela, ¿terminará RBD?
Alfonso: RBD definitivamente no termina. La grabación en México ya finalizó y el grupo sigue igual. La aceptación que tenemos en México es bastante positiva y creo que hay muchos más proyectos para RBD, tanto en cuestión visual como musical.
¿Es cierto que vais a rodar una película?
Anahí: Se hará el próximo año. Ahora están escribiendo los guiones.
¿Cuáles son vuestros planes más inmediatos?
Anahí: Vamos a hacer una serie, es diferente, una comedia de situación una vez a la semana, de media hora, es el formato americano de Friends, una temporada de 24 episodios. Todavía no sabemos cómo se llamará pero será distinta a Rebelde porque se rodará con nosotros seis como RBD.
Christopher: Empezamos el 11 de septiembre.
Alfonso: Después iremos de gira por varios países de Latinoamérica.
Otros artistas latinoamericanos como Shakira y Juanes se han expandido a EE UU y Europa ¿Es también vuestra idea? ¿Cantaréis en inglés?
Mayte: Ya tenemos el disco en inglés, saldrá para noviembre.
Christopher: se llamará (bromeando) Todavía no lo sabemos.
Alfonso: Hemos incluido seis temas de los discos anteriores, que han sido traducidos a inglés, luego hay siete u ocho temas inéditos y un cover. También queremos expandirnos al mercado asiático.
Anahí: Parece que algún día iremos a Japón, que es mi gran sueño.
En España todavía no se ha lanzado el segundo disco, Nuestro amor, ¿cuándo llegará?
Christian: En octubre, después del disco en directo.
¿Y un tercer álbum?
Dulce: Ya lo grabamos. El sencillo sale en México el 18 de septiembre, se llamará Ser o parecer, y el disco Celestial. Es muy muy bonito.
¿Tenéis pensado hacer una gira en España?
Christopher: A finales de 2006 o principios de 2007. El recibimiento en España ha sido impresionante y estamos muy agradecidos.












