¡Olé Maños, olé!

Con los pulmones bien cargados de aire, el público que abarrotaba el Paseo de la Independencia de Zaragoza se disponía a soplar las 40 velas con Alex Ubago y La Oreja de Van Gogh.

Zaragoza ciudad de maños, de adoquines, de colores rojos y negros como reza el cachirulo de la tierra, y por fin... Zaragoza Ciudad 40. Con los pulmones bien cargados de aire a pesar de llevar 5 días disfrutando de las Fiestas del Pilar, el público que abarrotaba el Paseo de la Independencia se disponía a soplar las 40 velas.

Esas que siguen encendidas durante todo este año para celebrar el aniversario de una emisora, que también aquí, en ?mañolandia?, ha dejado huella musical y momentos inolvidables como el que nos disponíamos a vivir el pasado 11 de octubre en el escenario más importante de los ?pilares?: ?Sumérgete en un universo del que no querrás salir?. Dicho y hecho, aunque por unos minutos pensásemos que donde nos íbamos a sumergir era en la lluvia que 2 horas antes había empezado a caer en Zaragoza.

El cielo escucho las súplicas de Alex Ubago, que con los nervios propios de alguien que arranca una gira precedida de un disco de oro en solo dos semanas, quería que todo saliera perfecto, para él, y para sus grandes amigos con los que una vez más, dijo estar encantado de compartir escenario, La Oreja De Van Gogh.

Fragilidad a flor de piel

?Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz?? las gargantas de las 100.000 personas allí presentes estaban a punto, y con esa misma fuerza, ?pañuelico? al cuello, aterrizaba el solista, para demostrar que va a seguir estremeciendo con los temas de Aviones de cristal. Poco se hicieron esperar los éxitos y tras abrir su primer concierto con Si tu me llevas el público enloquecía al ritmo de Que pides tú.

Siguiente salto, y no nos referimos al baile, ya que sabemos que no es la mayor pasión del donostiarra precisamente, si no a su discografía. Aunque no te pueda ver, lo que fue presentación de Fantasía o realidad daba paso a Cuanto antes y al tema que titula su última joya, Aviones de cristal. Fragilidad en estado puro al reconocer lo mucho que le ha inspirado el desamor, el miedo, la soledad... Y para culminar ese tierno momento se acomodaba en su banqueta para interpretar ?A gritos de esperanza?.

Tras Dame tu aire, No te rindas y Viajar contigo llegaba el momento, no anunciado pero si esperado por todos. Lo dejaron caer en la rueda de prensa horas antes, en la que demostraron la complicidad que siguen teniendo. Tanto piropo y tantas ganas de volver juntos a Zaragoza hacía presagiar lo que estaba a punto de ocurrir sobre el escenario. Alex presentaba a su madrina, la vocalista de La Oreja de Van Gogh, para cantar a dúo Sin miedo a nada.

Segundas partes sí fueron buenas

Y tal y como se abre su disco se cerraba su primer concierto de esta gira, con Sigo buscando, deseando felices fiestas del Pilar y agradeciendo hasta la saciedad el buen recibimiento que una vez más le habían brindado los maños, y que no sería menos para sus cinco paisanos.

El guiño que llevan haciendo varios años a la electrónica se dejaba notar tanto en las proyecciones de las enormes pantallas como en la intro que recibía, primero al bando masculino, Haritz, Xavi, Pablo y Alvaro y por último, a Amaia, que no por haber aparecido antes se llevo menos aplausos.

Saben muy bien como ganarse al público aragonés, y no solo porque lleven ya 10 años de carrera, si no por los lazos que les unen a esta tierra. La madre de ella de nombre Pilar, los padres de uno casados en la basílica, la familia de otro veraneando desde hace años en pueblos de alrededor, vamos, como en casa?

13 grandísimos éxitos de la banda compusieron su repertorio, entre los que no faltaron 20 de enero, Cuéntame al oído o La playa, y que se entremezclaban con 10 canciones muy ?guapas? y con los cambios de vestuario de Amaia para terminar, tras dos bises, con la portada de su último disco sobre una camiseta. Puedes contar conmigo cerraba el concierto.

Está claro que con ellos podremos hacerlo siempre que queramos seguir soplando las velas de este 40 aniversario, del que ellos ya forman parte importante, al igual que de la historia de las fiestas del Pilar habiendo protagonizado uno de los conciertos más multitudinarios nunca vistos. ¡Ole Maños, ole!

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?