Un genio austero

El líder de Wilco se presentó en solitario en la sala La Riviera de Madrid acompañado tan sólo de una guitarra y una harmónica, al igual que en su reciente DVD Sunken treasure. Live in the Pacific Northwest.

Pese a que Wilco se ha prodigado con generosidad por los escenarios españoles en los últimos dos años, había curiosidad por ver a su líder en solitario y en formato acústico. Un ejercicio de descompresión que a Jeff Tweedy le gusta realizar de vez en cuando para interpretar en acústico temas de su banda y de sus proyectos paralelos (Golden Smog, Loose Fur) y ya de paso reencontrarse con la esencia de lo que al fin y al cabo es el cogollo de su propuesta musical: el folk americano de toda la vida.

La excusa promocional era el lanzamiento del DVD en directo Sunken treasure. Live in the Pacific Northwest y el concierto del pasado viernes en La Riviera de Madrid comenzó con el tema titular en esa misma versión despojada y deconstruida que ya conocíamos de la película I am trying to break your heart. El resto de la actuación giró sobre el mismo eje. Abundaron los temas de Wilco, que sonaron familiares y novedosos al mismo tiempo, demostrando Tweedy algo que ya sospechábamos casi con certeza: que un artista innovador puede y debe ser también capaz de manejarse a la perfección en el clasicismo.

Resultó emocionante comprobar cómo temas tan complejos como I am trying to break your heart, Muzzle of bees o Spiders (Kidsmoke) funcionaban a las mil maravillas con tan sólo una guitarra y una harmónica y cómo pequeños éxitos como Jesus, etc, California stars o A shot in the arm eran coreadas por el público pese a sonar casi desnudas. Fueron estos los momentos de más alboroto en un concierto que, por lo demás, se desarrolló en su mayor parte en un entorno silencioso y casi frío. No ayudó mucho la media entrada escasa ni el hecho de que un local tan grande como La Riviera le restara gran parte de la cercanía y la calidez que se le suponen a este tipo de conciertos. Pese a ello, Jeff Tweedy se mostró relajado y de buen humor (dicen que le encanta actuar en nuestro país) y volvió a regalar al público madrileño ese lejano New Madrid de sus tiempos en Uncle Tupelo.

MÁS SOBRE:
imagen_icono_desplegar imagen_icono_desplegar
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad