Última hora
Todo preparado para la 49 edición de los Grammy
EL plato fuerte de la noche será la actuación de regreso de The Police
¿Repetirá Mary J. Blige el éxito de U2, Ray Charles o Beyoncé en años anteriores? La solista opta al gramófono en las categorías de Mejor Grabación y Mejor Canción (ambas por Be without you), a la Mejor Colaboración Vocal Pop (con One junto a U2) y a la mayoría de categorías de R&B. Sin duda, todo un éxito para The breaktrough, trabajo que sin embargo no opta a Mejor Album.
Tras la gran favorita se sitúan este año la banda californiana Red Hot Chili Peppers, que aspira a seis premios, entre ellos al de Mejor Album, Mejor Videoclip y a las categorías importantes de rock (Mejor Grupo, Mejor Canción, Mejor Album).
Aunque normalmente no haya muchas sorpresas respecto a los grandes favoritos, Mary J. Blige o el grupo californiano pueden ser sorprendidos por otros cuatro artistas. Pisándoles los talones con cinco nominaciones se encuentran en esta 49 edición Dixie Chicks, John Mayer, Prince y James Blunt.
El cantante británico puede convertirse en la revelación de la noche, ya que tres de sus menciones son muy importantes (Mejor Grabación, Mejor Canción, por You?re beautiful, y Mejor Artista Revelación). Otro tanto puede decirse de Dixie Chicks que podría lograr tres de los premios con más peso: a la Mejor Canción, Mejor Album y Mejor Grabación.
En cuanto a música latinoamericana, hay que señalar que en esta edición ningún artista español ha conseguido ser nominado, al contrario que en años anteriores, en los que sí tuvimos representantes, como LOVG o Alejandro Sanz (consiguió un gramófono en el 2004). Los que sí lo han hecho en esta ocasión son de los tres pesos pesados de la música latina: Maná, Julieta Venegas y Shakira.
La cantante colombiana será además una de las protagonistas de la noche, pues interpretará, junto a Wyclef Jean, su tema nominado a mejor canción pop: Hips don?t lie. La ceremonia se convertirá, como todos los años, en un mega concierto con los principales artistas internacionales sobre su escenario. Este año las actuaciones correrán a cargo de Beyoncé, Dixie Chicks, Gnarls Barkley, Red Hot Chili Peppers, Christina Aguilera, Mary J. Blige, Ludacris, Justin Timberlake, Corinne Bailey Rae James Blunt y muchos más.
Pero, sin duda, el momento más esperado de la noche es la actuación de regreso de The Police. El grupo formado por Sting, Andy Summers y Stewart Copeland ha elegido la gala de los Grammy para volver a tocar después de más de dos décadas sin hacerlo. The Police ha convocado además una rueda de prensa para mañana en la que se supone darán las fechas de la gira de reunión con la que conmemorarán los 30 años desde el nacimiento del grupo.