"La mejor manera de conocer mis discos es en directo"

La artista mexicana nos atendió en uno de los escasos ratos libres que los conciertos de su gira <i>Limón y sal</i> le brinda

Su moderado acento mexicano llega a través de la línea telefónica e inunda la redacción de los40.com. Tras unos minutos charlando amistosamente con ella, nos da el primer titular: ?Espero volver a España en verano?. Los miles de seguidores que abarrotan sus conciertos repartidos por toda nuestra geografía se lo agradecerán.

- ¿Qué tal están yendo los primeros conciertos de esta nueva etapa de tu gira?

Muy bien, gracias. La verdad es que los shows van increíbles. La gente me ha tratado de maravilla. Estoy encantada de poder visitar más ciudades con el disco.

- ¿Cómo es el espectáculo que estás presentando en directo en cuanto a repertorio, escenografía...?

Está basado sobre todo en Limón y sal pero estoy presentando canciones de todos mis discos. Es como una selección de mis discos de homenajes, de cosas que he hecho para películas, de todo.

- Estas inmersa en una nueva gira que llega apenas seis meses después de tu última visita. ¿Tienes previsto volver a visitarnos pronto?

Esta es la segunda vuelta que hacemos con este disco y tenemos pensado volver en verano para hacer una última visita y terminar la gira. La verdad es que este disco nos ha dado muchas posibilidades de estar en España tocando y lo hemos aprovechado bastante. El hecho de que me den más posibilidades de tocar en más ciudades es genial para mí. Estoy feliz de poder ir a cada lugar y presentarlo en vivo. Me parece que es la mejor manera de conocer un disco.

- Granada, Jaén, Cáceres, Salamanca, A Coruña, Pamplona, Zaragoza... ¿Consigues sacar tiempo entre concierto y concierto para disfrutar de los viajes?

Pues depende. A veces no me da tiempo de visitarlas, y otras son ciudades en las que ya he estado antes y por suerte ya he podido estar más tranquila. A veces incluso me da tiempo hasta para comer algo (risas). Pero lo mejor es disfrutar del público, disfrutar la gira y el show, al que le doy más importancia que a cualquier otra cosa del día.

- Con la publicación de Limón y sal se ha confirmado un éxito que ya se veía venir con y que se ha ratificado en forma de premios: Grammy Latino al Mejor Album de Música Alternativa y el Grammy al Mejor Album Pop Latino. Hay pocos artistas que puedan presentar este palmarés en un mismo año.

Ha sido increíble, la verdad. Yo me siento muy afortunada de poder decir que me los han dado a mí. Estoy encantada y agradecida.

- España también te ha brindado una cálida acogida no sólo en ventas sino también en reconocimiento con dos nominaciones a los Premios Principales a la Mejor Artista y a la Mejor Canción Internacional ¿Cómo crees que conectas con el público español?

Pues la verdad que no lo sé (risas). A mí se me hace bonito que la gente conecte con mis canciones, algo que es espontáneo y que nadie ni yo misma puede explicar por qué. Son emociones que yo expreso y emociones que la gente recibe y que las asimilan como parte de su vida.

- Haciendo balance del pasado año asegurabas que 2006 había sido uno de los mejores que recuerdas ¿Con qué recuerdo te quedas? ¿Tal vez con tu actuación en el Auditorio Nacional de México?

Pues sí, la verdad es que fue muy emotivo ese show. Era la primera vez que tocaba en el Auditorio que es un escenario importantísimo en México. Sentí que estar ahí era como una graduación: si podía mostrar un crecimiento ahí es que realmente había crecido. Para mí fue realmente importante ese show y fue muy bonito porque me di cuenta de que la gente me trató bien y me tenían en consideración.

- Además creo que coincidió con el día de tu cumpleaños ¿Se acordó el público de felicitarte?

En realidad invité a Kiko Veneno a cantar conmigo y él fue quien dijo "Feliz cumpleaños Julieta", y toda la gente se emocionó (risas). Pero yo no había dicho nada y fue algo muy bonito.

- ¿Te has propuesto una fecha tope para comenzar a trabajar en un nuevo disco?

Primero quiero terminar la gira para desentenderme de este disco y empezar con el siguiente. Siempre me gusta terminar todo lo que tiene que ver con un disco para empezar a desarrollar lo que sigue. No me gusta hacerlo mientras todavía estoy tocando el disco que tengo ahora. No me he puesto plazos. Me parece que las cosas tienen que ocurrir naturalmente. Cuando acabe la gira veré qué sigue.

- En los últimos años te hemos podido ver cantando a dúo con Coti o con Miguel Bosé más recientemente, en sus últimos trabajos, aunque en tu carrera has participado con nombres como Enrique Bunbury, Mastretta, Pedro Guerra, Pau Donés de Jarabe de Palo. ¿Te sientes cómoda en el papel de colaboradora?

Me encanta colaborar y aprender de los demás. Me encanta que me invite gente a la que no conocería de otra manera que no fuera en el estudio. Siempre hay algo que aprender de otra persona. Cada uno tiene su mundo y su estilo y es genial hacer combinaciones.

- ¿Barajas la posibilidad de realizar un proyecto propio de duetos?

No lo he pensado y creo que esas cosas simplemente surgen. La idea de Miguel (Bosé) es buenísima porque es alguien que lleva mucho tiempo en esto y es una celebración de su trayectoria. En Limón y sal yo tengo un par de duetos que me encantaron pero no sé si me gustaría hacer un disco entero.

- Bosé cumple 30 años de carrera y tú 10 desde la publicación de tu primer elepé, Aquí. ¿Qué queda y qué ha cambiado de aquella Julieta Venegas a la de hoy en día?

¡Ijole! Creo que he cambiado un poco en todo. He cambiado musicalmente, como persona y en la visión de la vida y de la música. Es natural evolucionar y ver las cosas de una manera diferente.

- Sin embargo parece que tu ascenso a la primera fila del panorama musical mundial no ha cambiado tu carácter. Sobre el escenario y en el día a día parece entreverse a una chica un tanto tímida que protagoniza portadas exclusivamente por motivos musicales.

La verdad es que lo que más me importa de esta profesión es la música en sí. Es lo que más disfruto y lo que más me gusta. Siempre ha sido eso lo que me empuja hacia delante y siempre lo será. No creo que cambie. Si no ha cambiado a estas alturas de mi vida, dudo mucho que cambie más adelante (risas).

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad