Última hora
Dance para todos los gustos
Melodía pop, voz edulcorada y una base dance. Una fórmula que hoy en día no falla. Pero September ha logrado llegar un poco más allá. Con In orbit, disco recién publicado en España, Petra Marklund ha conseguido saltar la barrera psicológica que frena a los artistas que hacen un tema pegadizo y comercial, y de los que poco o nada se vuelve a saber después.
Esta sueca de 22 años ha conquistado ya con este disco los mercados de medio mundo, y sus primeros singles suenan todavía en las radios más importantes de EE UU, Francia, Alemania o Rusia. Por algo será. En este caso, el público parece tener razón, por que a las multitudinarias ventas de este álbum se han unido la crítica y los premios, como el concedido por la prestigiosa revista Sonic al incluir Satellites en la lista de los 15 mejores temas dance de la historia.
Precisamente ese primer sencillo, que sin duda todo el mundo ha oído desde su publicación hace dos años, llegó a ser número 1 de Los 40 Principales y a poseer varias semanas del presente año el record de permanencia en la lista. Pero In orbit no sólo contiene ese tema, sino otros 11 cortes para todos los gustos, desde los más pausados, como la balada Flowers On The Grave hasta los más adhesivos y dance, como Looking for love, el nuevo single en España, o It Doesn't Matter.
Este variado disco, completo para los amantes del ?soft-dance?, recuerda en ocasiones al también grupo sueco Ace of Base, pionero de la electrónica pop de los 90, pero también a algunas de las canciones más populares de artistas como Madonna o Kylie Minogue. Como no podía ser menos, September incluye en este álbum dos peculiaridades que cabe señalar. Por un lado un sampleado de la famosa Bette Davis Eyes de Kim Carnes, y por otro una versión acústica, sólo acompañada de un ligero sonido de guitarra, de Satellites.
En resumen, este segundo disco de la cantante sueca no pasará inadvertido. In orbit es un magnífico ejemplo de un dance-pop comercial y bailable, muy ligero, pero bien hecho. Adecuado, ante todo, para espacios como discotecas y para gente de todos los gustos.