Especial
El acuerdo entre Apple y EMI no hará que los Beatles lleguen a iTunes
De momento los representantes de ambas compañías sólo han confirmado el acuerdo por una parte del catálogo de EMI, pero no sobre los derechos de los Beatles
Los Beatles llevan ya mucho tiempo siendo el grupo más famoso entre aquellos artistas cuya música todavía no podía ser comprada digitalmente a través de iTunes, la más popular de las ?tiendas musicales? en internet. Las propuestas de Apple, propietaria del software, para ofrecer la música de la banda inglesa disponible para sus suscriptores han venido siendo frenadas por las disputas legales que la compañía mantenía con Apple Corps. Ltd, empresa fundada por Paul McCartney, Ringo Starr, la viuda de John Lennon y los herederos de George Harrison.
Tras resolver el pleito por el uso del nombre de la empresa y el logotipo de la manzana, se ha abierto un acuerdo para que la música de muchos artistas llegue por fin, y de forma legal, a internet. Pese a todo, la negociación entre la empresa de Steve Jobs y la discográfica de los Beatles desde los años 60, EMI, ha derivado en un acuerdo para la administración legal de los derechos digitales de la disquera, pero no sobre la música del cuarteto de Liverpool. Por tanto, y a pesar de que esta firma ha abierto alguna puerta, de momento no podrán adquirirse las canciones de los Beatles a través del iTunes.
Este acuerdo comercial rompe con la tendencia de otras grandes casas discográficas que se han ido apartando del formato MP3 para pasar a otros con una mayor protección contra la piratería, como el rechazado por Apple llamado DRM. Según la empresa informática, estos sistemas hacen más difícil el acceso a los consumidores a la música.