Linkin Park: "Éste disco es realmente bueno y queremos que la gente lo escuche"

El nuevo álbum de la banda estadounidense saldrá a la venta el 15 de mayo

?Aún conservamos un elemento de hip hop, y así será siempre, pero realmente hemos evolucionado y nos hemos alejado de todo lo que suena a numetal. Sé que es un género que ayudamos a crear, pero ahora es un género que odio?, afirma Chester Bennington, cantante principal de Linkin Park.

Para la banda, cuyo último álbum de estudio publicado fue el exitoso Meteora (2003), del que solo en EEUU se vendieron cinco millones de copias, este nuevo trabajo ha sido como un parto. ?Esencialmente, hemos estado encerrados en un refugio antibombas durante 14 meses?, explica Mike Shinoda, uno de los vocalistas de la formación. A ello se añade la disputa que mantenían con Warner, su discográfica, desde 2005, un conflicto que contribuyó a alargar el proyecto mucho más de lo previsto.

?Tan pronto como llegamos a un acuerdo nos sumergimos en el proceso creativo y nos olvidamos del asunto?, explica el batería del grupo, Rob Bourdon. Sin embargo, el resultado final se demoraba tanto que en las navidades de 2006 Bennington empezó a perder la paciencia. ?Pensaba, ¿Esto va a terminar alguna vez?. Finalmente mereció la pena el tiempo y la energía empleados?, afirma.

Cambio de rumbo

En cuanto al cambio de rumbo de Linkin Park en este nuevo disco, ha sido fundamental el papel desempeñado por Rick Rubin, productor de grupos como Red Hot Chili Peppers, U2 o Shakira. ?Rick dijo que nos desprendiésemos de todo cuanto pensáramos que nuestros fans querían oír, de todas nuestras etiquetas, que nos olvidáramos de todo lo que creíamos que teníamos que escribir. Nada de ello importaba?, explica Bennington.

Rubin también echó por tierra la tendencia de la banda a lo que Shinoda denomina ?perfeccionismo?, pasando por encima de las dudas y puliendo el trabajo a favor de un sonido más crudo y más vivo. El disco fue montado durante el año pasado en la mansión de Rubin en Laurel Canyon, en California.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?