Beastie Boys, Fangoria o La Mala, estrellas del Sónar 2007 que arranca hoy

Tambiñen estarán otros como DEvo, Cornelius, Jeff Mills, Mogwai, Calle 13, Junior Boys, Facto Delafé y las Flores Azules...

Pero este festival barcelonés es mucho más que sus cabezas de cartel, y las cifras hablan por sí solas. Más de 150 artistas y grupos de 17 países distintos pasarán desde la tarde de hoy hasta el amanecer del domingo por los múltiples escenarios y recintos en los que se celebra. El año pasado desfilaron por alguno de sus actos casi 82.000 personas, muchas de ellas de otros países. De hecho, este año se prevé una afluencia masiva de ingleses. Ya sólo en medios, los números son impresionantes: casi mil periodistas acreditados de más de 50 países.

No obstante, este autoproclamado ?evento de música avanzada? es famoso en todo el mundo, ya que a lo largo de sus catorce ediciones ha logrado construir una marca global, reconocible en cualquier escena mundial donde el arte o la música de vanguardia tengan un hueco.

Este 2007 la ocasión requiere, como siempre, un cartel de lujo. Y desde luego que lo han conseguido. Dentro de las habituales tendencias electrónicas que marcan el compás del Sonar de Noche, encontramos este año a djs de la talla de Jeff Mills, el dios del techno, Richie Hawtin, Miss Kittin, Dave Clark o Timo Maas. En la de pop electrónico y sonidos vanguardistas del presente y pasado, acudirán a Barcelona artistas como Mogwai, Devo, Cornelius, Fangoria, Junior Boys o Modeselektor.

Este año también se le ha prestado gran atención al hip hop y su versión más moderna y caribeña, el reggaetón, de la mano de los aclamados Calle 13, protagonistas este año de reportajes en la revista Time o en el New York Times. Además no puede faltar otra habitual de los últimos años y gran exponente del rap español, Mala Rodriguez.

Pero sin duda el punto fuerte de esta edición del 2007 son unos de los pioneros del hip hop mundial: Beastie Boys. Tres grandes genios que llevan cambiando desde sus inicios las tendencias hiphoperas de todo el globo. Veinte años más tarde, y seis discos después, los americanos siguen siendo tan chispeantes y revolucionarios como entonces. Este año serán los encargados de abrir, con un novedoso concierto acústico, la primera de las noches, mientras que su espectáculo clásico tendrá lugar el viernes.

Aunque Sónar destaca mayoritariamente por la música, también lo hace por otras razones. Entre las paredes de los recintos diurnos y nocturnos se dan cada año cita las más diversas propuestas en lo que a arte audiovisual y multimedia se refiere, y las tendencias sociales y tecnológicas más avanzadas. Multitud de conferencias, debates, presentaciones, exposiciones y eventos paralelos jalonan el resto de actividades que complementan a uno de los, ya de por sí, más completos festivales del mundo.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad