Violadores del Verso vuelve a casa por la puerta grande

Radio Zaragoza y el ayuntamiento presentaron el pasado viernes 12 de Octubre en el Paseo Independencia de Zaragoza a Violadores del Verso en concierto. Ya Lo anunciaba su telonero, el Mc y productor Xhelazz, ante un interminable público, divertido y rend

Violadores cumplieron uno de sus sueños, unos 15 años después de sus inicios como pioneros del rap en Zaragoza (sus maquetas ya eran superventas en el mercado alternativo nacional de cintas y grabaciones caseras) presentaron su último disco "Vivir para contarlo", primer número 1 en ventas nacionales de este género y disco de oro en una semana, en el principal paseo de su ciudad, el día central de las fiestas del Pilar.

Más de 90.000 asistentes se movieron al ritmo de versos, confabulados por el propio grupo según sus estados de ánimo, letras agitadoras de conciencias y a la vez cercanas y honestas. Es "el diario de las vidas de 4 almas entregadas a su música" y ésa es una de sus claves de enganche, el público se identifica con "las verdades como puños que esconde la filosofía de la gente corriente" y de lo cotidiano. Rimas cargadas de amor pero también de ira.

La emocionada formación, compuesta por 3 MC?s (siglas que sustituyen el concepto cantante y vienen a significar en inglés maestro de ceremonias): Lirico, Hate, Kase O y el productor y dj a los platos R de Rumba, se comunicó en todo momento, abierta y naturalmente, con el público, envió ánimos a la gente enferma, se dirigió a los estudiantes, la clase trabajadora y los que resisten en los pueblos y deseó paz y amor para Todo el mundo.

Fue un energético concierto de 2 horas, con una puesta en escena multimedia. Sus imágenes proyectadas al ritmo de la música en una enorme pantalla, fueron las encargadas de presentarles. Muchas de sus canciones iban apoyadas por video - creaciones, primeros planos de la banda en acción y frases de sus temas rotuladas en dicha pantalla.

Estos "arquitectos del ritmo con unos bajos que suenan como bombas" que estallan en cada latido del corazón, compartieron canciones y escenario con otros artistas de la ciudad inmortal, "El suizo", cantante de reggae en grupos como D.A.B (formación integrada también por Pedro Andreu de los Héroes), N de No con los que Violadores se erigieron de nuevo como pioneros al introducir, bajo, guitarra y batería en el directo, tampoco faltaron los breakers "Circle of trust" (Círculo de confianza) y por supuesto contaron con la participación del telonero Xhelazz, cuyo primer disco "El soñador elegido", editado por la discográfica de Violadores, Rap Solo, ha alcanzado en menos de un mes el puesto 18 en listas de ventas nacionales.

Los zaragozanos Violadores del Verso trascendieron el escenario, no en vano son artífices del primer disco y dvd en directo de hip-hop en vivo grabado en España, y se convirtieron en expresión artística de una forma de vida que abarca otras disciplinas; así lo explicó Lírico en un momento del concierto saludando a los hermanos graffiteros, dj?s, raperos y breakers.

Dieron un repaso a su disco más reciente y no faltaron temas de Lps anteriores como "La ciudad nunca duerme" ("Vicios y virtudes" 2001), considerada por la crítica "una de las grandes obras maestras que se han escrito en la historia reciente del hip hop".

Demostraron que viven por y para su música en directo sin parar de moverse compenetradamente a lo largo del escenario y jaleando al público en su mismo lenguaje. México es su próxima parada y es que en toda latinoamérica tienen numerosos seguidores, cuestión que quedó confirmada por la cantidad de inmigrantes entre el público de Zaragoza.

La música de James Brown despidió el concierto. Violadores del Verso tomaron la palabra en Independencia con un baño de rimas fundidas en bases de funky y jazz. Fue un concierto multitudinario que confirma que tanto el grupo como su género están revolucionando las coordenadas del Hip-hop, renovando el mundo de la música, confirmando que son, haciendo referencia a uno de sus temas, "Máximo exponente" de la actual cultura urbana, porque han venido para quedarse. Vivir para contarlo.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?