Especial
Manu Chao publica un disco en colaboración con los pacientes de un psiquiátrico
El artista ha puesto múscia a todo el disco e interpreta una de las canciones, llamada <i>Put it on</i>
Con el primer single de La Radiolina en la calle, y tras haber sido número uno en la lista de superventas española y haber publicado un vídeo musical dirigido por Emir Kusturica, Manu Chao es de nuevo noticia. Este artista hijo de emigrantes españoles siempre ha destacado por su ánimo solidario y activista en numerosas causas.
Ahora, cinco meses después de su último álbum, el prolífico autor ha hecho posible el sueño de un puñado de músicos y los pacientes de un centro psiquiátrico publicando La Colifata, un disco homenaje al hospital para enfermos mentales José Borda de Buenos Aires y a la radio que algunos de ellos crearon, que lleva el nombre del elepé.
"Creo que este será uno de los discos más importantes de mi carrera", declará el músico nacido en París en un artículo del diario Le Monde de hoy. Y es que para el comprometido artista su viaje a Argentina y su inmersión en la vida diaria del hospital le han cambiado profundamente: "Fue un shock desde la primera vez que oí una grabación. Tienen una lucidez impresionante (...) Creo que todo el mundo debería escucharlo (...) es poesía pura".
Además de darles la oportunidad de publicar un disco de estudio, Manu Chao ha compuesto la música para todas las composiciones e incluso canta una canción llamada Put it on. Los derechos de venta del álbum pertenecen a los mismos músicos que colaboran (gente "anónima" del Raval de Barcelona) a los que Chao también dado la oportunidad de editar un disco, y como reza un letrero en la parte posterior del mismo, "queda prohibida su venta en tiendas".