El Sueño de Morfeo y Marlango en otro intento de cambiar el mundo

Marlango y El Sueño de Morfeo en un proyecto bonito

Es difícil negar tanto el efecto que tiene la música en la vida de la gente, como los usos variados que se le puede dar. Sin ser un fenómeno reciente, la música y las actuaciones en pos de causas benéficas, se van consolidando en todo el mundo. Desde protestas pacifistas, recaudación de fondos para fundaciones, o dinero urgente para paliar desastres naturales.

El martes 26 se celebra en Madrid uno con una causa más abstracta. ?Dale la vuelta al mundo? es el nombre de la página web que estrena Intermón Oxfam. ?Una página para denunciar, proponer y conseguir entre todos un mundo más justo?. Un espacio de acción y reflexión.

Para dar a conocer el proyecto, Intermón invita a un concierto con Marlango, Deluxe, Iván Ferreiro, Shuarma, La China Patino, La Sonrisa de Julia con Juan (El Sueño de Morfeo), La Media Luna con Seydu y muchos más. Todos ellos artistas comprometidos con las campañas de Intermón como Coldplay o Amaral.

El nacimiento de la conciencia social a nivel global surgió tras la terrible sequía que asoló Etiopía y Somalia entre 1983 y 1985. Las imágenes de los niños muriendo de hambre y sed que retransmitió la BBC conmovieron al mundo. El 13 de junio de 1985 arrancaba en Londres el Live Aids, cuatro horas después comenzaba el segundo pase en Washington para un total de dieciséis horas de música con los mejores artistas de ambos lados del Atlántico. Bob Dylan, Paul McCartney, Queen, Dire Straits, David Bowie y muchos más. El proyecto de Bob Gendolf recaudó más de cien millones de dólares y sentó las bases de la conciencia colectiva, del ?juntos podemos cambiar las cosas?.

De hecho las cambian. Como la carta que en 1976 un lector mandó a la revista musical NME protestando sobre unos comentarios racistas de Eric Clapton en un concierto de Birmingham, y que llevó a otro lector a crear ?Rock contra el racismo?, la respuesta inglesa al auge de la tensión, los ataques a extranjeros y la xenofobia. Así juntaron dos años después a unas 80.000 personas en un concierto al aire libre que se repite de forma periódica.

Veinte años después del Live Aids se celebró el Live 8, una secuela que recordaba aquel evento y que sin recaudar fondos, su idea era presionar a los países del G8 para acabar con la pobreza. Los conciertos se celebraron en ocho ciudades que forman el grupo de países más ricos, al que se añadió un pase en Sudáfrica en representación del continente africano. El festival venía organizado de nuevo por Bob Gendolf y arrancó con Paul McCartney cantando ?Stg Peppers?, que comienza ?Hoy hace veinte años de aquello?, en referencia al Live Aids.

Más recientemente se creó el Live Earth, más de ciento cincuenta conciertos en todo el planeta, durante 24 horas y que tuvo lugar el 7 de julio de 2007. El propósito era concienciar al planeta del calentamiento global y solicitar a los gobernantes que firmen un documento de 7 puntos que garantice el futuro de la tierra. Cientos de artistas reclamando un cambio en el mundo. El evento retransmitido a 120 países cobraba entrada y estaba orquestado por Al Gore.

Puede que todos estos eventos no cambiasen nada, no lo hagan, pero quizá tuviese razón la Madre Teresa de Calcuta al afirmar que ?A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota?.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad