Crónica parcial de un festival total

Día 1. No había por donde asimilar tanta buena música junta. Tras ver con la solana a uno de los nuevos grupos estrella del festival Primavera Sound 2008, la psicodelia moderna de los neoyorquinos Management o MGMT abría la veda. Todo era posible tras ver marcarse a su vocalista un correcto concierto vestido con la bata de faralai de su abuela y enseñando su pechera blanca de guiri. Muy pocos confiaban en que pudieran hacer sonar su música en directo y resultó que ni tan mal.

Unos Eric`s Trip de refilón y recargar pilas (cerveza) para ver lo siguiente. A las 22:15 con una puntualidad que se destiló en todo el festival, aparecían los tiarrones de Public Enemy para hacer mover el culo hasta al espíritu menos hiphopero de por allí (y había muchos). Con una puesta en escena espectacular y unas coreos admirables dejaron boquiabiertos a servidora y toda su pandilla para perfilarse como una de las actuaciones favoritas, o al menos la más sorprendente. Hip hop para la masa desconfiada. Media hora después de que terminaran, en el mismo escenario (Rockdeluxe) comenzaría otro de los platos fuertes de la noche y me temo que del festival: los británicos Portishead: poderosísimo trip hop cabal de la mano de la angelical voz de Beth Gibbons sobre unas percusiones dignas de ser recordadas como la música más avanzada de nuestros tiempos que es capaz de comerse con patatas a la electrónica. El halo de misticismo que tanto me preocupaba de unos Portished densos en su último disco, Third, se me antojaba el acierto del festival y fue casi al final de su actuación cuando el rapper de Public Enemy Chuck D, se marcó una colaboración por la que muchos de los que no vinieron hubieran querido llorar. Me habría apostado la pulserita de acceso a la zona vip.

Los siguientes en el tiempo fueron Vampire Weekend en el Vice. El escenario de los 1000 escalones no fue ningún impedimento para que la masa bajara y lo diera todo con uno de los grupos estrella de esta primavera-verano. La mayoría de los asistentes había venido para ver a los grandes y, sin embargo, daba la sensación de que casi todos ellos habían subrayado en el programa a Vampire Weekend. Seguro que no se decepcionaron porque ejecutaron su neo afro pop de maravilla. Luego fuimos a terminar de darlo todo con Midnight Juggernauts. Zapatilla y fin del día 1.

Día 2. Pandillas de gente algo más mayor en un día en el que por fin pudimos disfrutar de algo más (poco) de ocio. No conseguimos llegar muy temprano (desgraciadamente nos perdimos a Russian Red) pero gracias a algún ángel que nos protegía y nos empujaba no conseguimos ver a todos los grandes. Como éramos muy fans del ruidismo porque sí nos acercamos a ver a No Age, que estuvieron correctos aunque quizás un poco flojos. Tras subir los mil escalones, allí estaban The Sonics como si el tiempo no hubiera pasado. Seguramente los nostálgicos lo pasaron pipa pero a los más jóvenes no terminó de convencerles. Estuvieron bien, quizás lineales o quizás deberían haber hecho algo diferente en la puesta en escena, como más adelante hicieron Devo. Algunos por allí se preguntaban cómo era posible que hicieran ese punk tan avanzado en los setenta mientras otros admiraban que músicos de más de 50 tacos no tuvieran vergüenza ninguna para subirse al escenario de un macrofestival de la guisa de siempre o terminar vestidos de una especie de árbitros de fútbol de una liga extraterrestre. Increíbles las pintas de su vocalista Mark Mothersbaugh, quien para acabar terminó de dar la nota engalanado con un atuendo en plan King Africa de lo peorcito, aunque la verdad es que hizo mucha gracia.

Tras semejante espectáculo sólo queríamos bailar, así que Cat Power ni fú ni fá y un poco indiferentes y nos fuimos a verla lo más lejos posible De hecho, luego alguien dijo que no nos perdimos casi nada.

Era el momento de The Go Team!, a los que seguramente se recordará en este festival como los artífices del directo más divertido de los últimos años. Fiesta y algarabía para las masas de la mano de un grupo muy payasete capitaneado por una negra saltarina. Poco antes de que terminaran esperaba en uno de los escenarios más alejados El Guincho, ese canario fenómeno mediático que ha dado tanto qué hablar por su electrónica tropical y todavía no sabemos muy bien porqué. Capaz de reunir a los miles de guiris con su espectáculo de luces y palmeras, se perfilaba como uno de los desconocidos platos fuertes. Llenar llenó pero no consiguió quitar protagonismo a unos The Rumble Strips que a golpe de trompeta consiguieron hacernos que nos rindiéramos a sus pies y eso que en su primera visita a España éramos 20 personas en el concierto. Después zapatilla y discoteque con Supermayer.

Día 3. El agotamiento puede a más de uno. Llegamos temprano para ver a Times New Viking y Devastations, grupos totalmente desconocidos. Tanto que, de hecho, a penas había españoles entre el público. Los últimos minutos de Madee y los primeros de Fanfarlo fueron un soplo de pop fresco para los oídos. También atentos al pop británico de ese personaje con pintas que es Lighspeed Champion y su impecable banda.

Rufus Wainwright intentó poner la guinda a un día nublado (el único de los tres) con su actuación de bicho raro (reconoció que se sentía como el Alien del festival y no iba desencaminado). La verdad es que después de haberle visto un par de veces más, queríamos a un Rufus con banda que animara más que durmiera y no fue posible. Sentado a su triste piano se marcó su particular Hallelujah sin parpadear.

Esperábamos mucho más de unos Deerhunter muy raros. El propio cantante reconoció volver a la música moderna después de tocar un par de temas muy marcianos que, por otra parte sonaron a gloria. Los de Georgia dejaron sus canciones garageras para más adelante probando a sorprender en un inicio con un raro punk ambiente y autodestructivo. A la misma hora en otro escenario se hacía el flamenco y el pop rok de siempre pero integrados. Morente Omega & Lagartija Nick solapaban sus estilos ante un público sobretodo curioso e inglés, que no comprendía muy bien pero lo aceptaba de buena gana. Entre tanta rareza, electro, noise y experimental afirmamos que Enrique Morente fue una de las estrellas clave del variopinto festival.

Cerraban una noche cargadita el gran espectáculo Animal Collective. Electrónica destilada en directo para un público sediento de experimental de lo que sea. Simian Mobile Disco eran los encargados de poner punto y final a la pléyade de actuaciones pero no pudo ser. Por problemas técnicos vimos a los británicos en Dj Set lo que corroboró que eran unos djs más en el mundillo. Aunque da lo mismo. De todas maneras, después de un fin de semana así, ya no te cabe más música en la cabeza y lo único en lo que piensas es en lo mal que lo tiene que estar pasando el que no haya estado este fin de semana en el Primavera Sound 2008.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad