Jimmy Cliff, la banda sonora de la Jamaica libre
Jimmy Cliff, uno de los padres del reggae, actúa el jueves en Murcia y el viernes en Madrid
La situación política era complicada en esos años sesenta. Esto, unido a las míseras condiciones de vida en los guetos de las ciudades, dio paso a la aparición de una nueva cultura. En la década de 1960 en ska deja paso a la música reggae, impregnada de ideología rastafari.
En 1964, Jimmy Cliff, un músico local, fue elegido como uno de los representantes jamaicanos para la Feria Mundial de ese año. Aquella experiencia le valió para que un sello inglés se fijara en él. Así en 1968 aparece el primer trabajo discográfico de Jimmy Cliff, Hard road to travel donde destaca su primer gran éxito, Waterfalls. En los años posteriores fueron viendo la luz los mejores trabajos del músico jamaicano.
Album tras álbum, Cliff iba dejando joyas como Sittin in Limbo, , con la que llegó al segundo puesto de las listas inglesas, o Many rivers to cross. Los años setenta le fueron consagrando como una de las figuras de la música jamaicana. Wonderful world, beautiful people y Vietnam le dieron un gran impulso a nivel mundial. Tanto que el mismo Bob Dylan habló de Vietnam como una de las mejores canciones protesta de todos los tiempos.
Entre 1973 y 1975 publicó seis álbumes, entre ellos la banda sonora de la película The harder they come, en la que él mismo tiene un papel importante. Aunque a lo largo de la década de los ochenta su música sufre de cierta crisis creativa, en este periodo firma algunos de sus mayores éxitos, como Cliff hanger (1985) por el que ganó un premio Grammy.
Durante los años noventa publicó únicamente tres discos, con un descanso de ocho años entre el primero y los dos siguientes. Aunque se sacude de sus males sorprendiendo a todos con las dos excelentes piezas de este nuevo milenio. Fantastic plastic people (2002) y Black magic (2004), su último trabajo. Un disco de duetos en el que comparte micro con gente como Sting, Joe Strummer o Wyclef Jean. Ahora Jimmy vuelve a España. Con banda, con clase y con un repertorio de cuarenta años que defender. La banda sonora de la Jamaica libre.