Lo que ven los artistas desde el escenario: el fenómeno fan

Anécdotas y retales sobre el mundo fan: inicios e historias

Lo que ven los artistas desde el escenario: el fenómeno fan

De los primeros en sentir lo que podían hacer los fans fueron 'The Beatles' que consiguieron el mayor fenómeno fan de toda la historia de la música. Su último concierto fue en San Francisco el día 29 de agosto de 1966, en el que debido a los gritos de sus admiradores la banda no se escuchaba ni siquiera hablando entre ellos en el escenario. Mientras que el propio grupo fue fan declarado de los 'Rolling Stones' quienes contaban también con una fiel masa de seguidores. John Lennon y Paul McCartney grabaron en 1967 junto con la banda de rock inglesa el tema We Love You canción que crearon los Rolling Stones para agradecer la lealtad de sus seguidores. Y es que los artistas sin sus fans no son nada.

Llegados los 80 los jóvenes tuvieron nuevos motivos por los que tirarse de los pelos, apareció otro nuevo fenómeno dentro de la música, los inicios de las boys and girls bands, tal y como son conocidas ahora. Esto surgió con los New Kids on the Block grupo que vendió más de 70 millones de álbumes a nivel mundial y que generó cientos de millones de dólares en ventas de sus conciertos. El club de fans oficial del grupo consiguió más de 100.000 miembros, y recibió 30.000 cartas al día. Unas 100.000 llamadas por semana fueron realizadas al 1-900-909-5KIDS, la línea oficial NKOTB.

Esta banda preparó el camino para grupos como Take That, Backstreet Boys y NSYNC. Que consiguieron que sus seguidores volasen continentes con tal de verles, se arrojasen sobre sus coches y se tatuasen sus nombres en pechos y piernas. Con las Spice girls sucedió más de lo mismo, las adolescentes de la época jugaban a parecerse todo lo posible a sus ídolos.

Actualmente el fenómeno fan se palpa con grupos como Tokio Hotel, RBD o los intérpretes de High School Musical. Zac Efron, después de un par de situaciones algo angustiosas con unos admiradores les ha cogido miedo, tanto es así que solo se siente seguro cuando esta rodeado de sus guardaespaldas, le atemorizan los gritos y las fotos. Casos extremos también existen entre los seguidores de Tokio Hotel, el grupo que cuenta con mayor número de admiradores de forma internacional, parte de sus incondicionales son 'emos', tribu que ha llegado a prohibirse en Rusia por ser considerados nocivos para los más jóvenes.

En España los cantantes que tienen más fans son Chenoa, Alejandro Sanz, Bustamante, La Oreja de Van Gogh, Bisbal y El Canto del Loco. Entrevistar a cualquiera de ellos es hablar en algún momento sobre el increíble número de personas que consiguen movilizar. Conciertos con aforo completo, continuas paradas en la calle para conseguir un autógrafo o foto y multitud de enseres con su cara impresa: camisetas, tazas, hasta almohadas.

Retales anecdóticos que nos ayudan a dibujar un poco más lo que ven los cantantes cuando se suben a un escenario. Y es que ser fan es pintarse la cara con el nombre de tu cantante favorito, saberte todas sus canciones, su vida, defenderle ante cualquiera si dicen alguna palabra mal sonante sobre su persona, emocionarte con tan solo ver un videoclip, tener millones de fotos de él/ella, no dormir por conseguir entradas para un concierto...Es decir, sentir más allá de notas musicales.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?