Malos tiempos para las groupies

Del fenómeno fan a las groupies: historia y actualidad

Malos tiempos para las groupies

Tras el despegue del fenómeno fan llegaron las primeras groupies, seguidoras enfebrecidas que son capaces de hacer cualquier cosa más allá de colas interminables, caras pintadas o gritos desorbitados. Hay un dato clave que las diferencia de una fan normal y es que las groupies buscan tener relaciones con sus ídolos, no se conforman con un simple autógrafo.

Fue en las décadas de los 60 y 70 cuando este movimiento tuvo su punto más álgido. Las chicas se revelaban y empezaron a enrolarse en las giras de sus intérpretes favoritos para tratar de formar parte de sus conciertos y camas.

Ésta época estuvo marcada por las admiradoras de las grandes estrellas del rock de las que muchas consiguieron su cometido de compartir sábanas, e incluso algunas llegaron a ser expertas en el tema obteniendo a más de una rock star.

Anita Pallenberg es una de las más conocidas que estuvo con Brian Jones, Keith Richards y Mick Jagger, es decir, esta rubia nacida en Italia casi hace un pleno consiguiendo a todo el grupo de los Rolling Stones. Y es que hay que reconocer que la banda británica es la que cuenta con más groupies de las históricas: Marianne Faithfull es una de ellas, que en la actualidad sigue haciendo algún que otro concierto, Sable Starr, que trabaja ahora en un casino y Bebe Buell, conocida sobre todo por ser la madre de Liv Tyler pero que además tuvo sonados romances con T. Rundgren, S. Tyler, Rob Stewart, Elvis Costello, Mick Jagger, J. Nicholson, J. Page, Iggy Pop y David Bowie.

Muchas compartían estrellas conocidas y algunas todavía siguen intentándose agarrar a jóvenes músicos como es el caso de Pamela Des Barres que en su juventud estuvo con Jimmy Page y J. Morrison entre otros.

De las groupies más conocidas, debido a su trágico final, es Nancy Spungen. Fue la novia del bajista de los Sex Pistols y emblema del punk Sid Vicious. Drogas, alcohol y peleas describían su relación que no llegó a durar ni un año. Nancy murió con tan solo 20 en una habitación de hotel, su novio fue arrestado y puesto en libertad a las pocas horas por falta de pruebas.

Pero durante los 80 el mundo de las groupies comenzó a declinar al mismo tiempo que lo hacían los excesos de las bandas de la década anterior. En los 90 las groupies son también famosas como Pamela Anderson, Carmen Electra o Kate Moss que además de tener sus propias profesiones se han convertido en emblemas de las bandas de sus chicos.

Ahora la definición dista mucho de los orígenes y la mayoría de las veces los pensamientos de las groupies se quedan solo en deseos y no en hechos, es decir, muchas fans darían lo que fuera por pasar una noche con sus cantantes favoritos pero no lo intentan con la misma fuerza que se hacía en aquella época. Las que consiguen algo no va más allá de una noche esporádica de música y encuentro.

Malos tiempos para las groupies y es que tal y como está la situación actualmente no se suele perseguir tanto lo que cuesta y los cantantes están a la defensiva, temen que sus escarceos aparezcan publicados en cualquier folletín rosado.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?