"Sin Franz Ferdinand no estaríamos aquí"

Kaiser Chiefs lanzan su tercer álbum en busca de la consagración definitiva. Entrevista a Simo Rix bajista del grupo

El fútbol juega un papel importante en la vida de estos músicos. El nombre de su banda procede de un equipo surafricano. Los estribillos de Kaiser Chiefs suenan con frecuencia en las gradas de Elland Road, el estadio del Leeds United, y el tema Thank You Very Much, de su segundo álbum, suena en el videojuego Pro Evolution Soccer 2008... "En la Eurocopa lo pasé muy bien. Inglaterra no se había clasificado, así que iba con España y con Holanda", apunta Rix.

Pero el tercer disco de Kaiser Chiefs, Off With Their Heads (Polydor; en las tiendas el 14 de octubre) no se deja encasillar en la categoría de post-punk futbolero pijo. De ello se ha encargado Andy Wallace, célebre ingeniero de sonido, que ha trabajado, entre otros, con Jeff Buckley, Nirvana, Slipknot y System of a Down; y que ha mezclado los 11 temas que componen este álbum que consagrará para siempre a los de Leeds, o supondrá el principio del fin...

"El disco suena limpio, puedes distinguir cada instrumento; pero no pierde contundencia", afirma al teléfono un animado y cortés Simon Rix, quien parece creerse de verdad que este es su mejor álbum: "Cada uno de nuestros discos reproduce en cierta manera una jornada completa. Comienzas con energía, te van pasando cosas y, cuando llega la noche, te vas a la cama en calma".

"Las drogas no molan"

El momento nocturno del que habla el bajista de Kasier Chiefs corresponde al tema Remember You're a Girl, un medio tiempo con la melancolía justa. Mucho menos dulce es el tema inmediatamente anterior: Addicted To Drugs (Adicto a las drogas). Grandes estrellas de la música británica actual padecen una reconocida toxicomanía que no deja de ser aireada por los tabloides. "Algunos medios de comunicación muestran la drogas como si fueran molonas; pero esta claro que no son nada demasiado glorioso", señala Rix con voz grave.

La pobreza, la economía mundial... y "vender discos y mantener el éxito" son las principales preocupaciones de los sinceros Kaiser Chiefs, que hasta hace pocos años eran acompañados por sus padres a los conciertos. "Queremos que nuestros discos tengan un atractivo universal. Que la música progrese para seguir enganchando a adolescentes y conquistar al público de más edad". No obstante, Rix admite que quizá en el futuro sólo uno de sus temas sea recordado... "Puede que aún no hayamos escrito esa canción; pero yo diría que seremos recordados por I Predict a Riot [Predigo un disturbio], porque ese tema de nuestro primer álbum siempre hablará de algo actual".

Con Lily Allen

Las primeras canciones de Kaiser Chiefs empezaron a sonar en 2004; en un momento de eclosión (la enésima) del pop británico. El desencadenante fue la canción Take Me Out de Franz Ferdinand. Rix reconoce su deuda con la banda escocesa. "Sin Franz Ferdinand no estaríamos aquí. Ellos nos abrieron la puerta a nosotros, a Maxïmo Park, a The Futureheads...". Pero 2004 queda lejos y el fenómeno post-punk se ha diluido. A riesgo de soliviantar a los puristas, Kaiser Chiefs han echado mano de la laureada Lily Allen para los coros del primer single, Never Miss A Beat, que ya suena en las radios; y en Always Happens Like That. También intervienen miembros de New Young Pony Club (una banda de electroindie) y el aclamadísimo DJ Mark Ronson como productor (tres Grammy y un Brit Award a la espalda con sólo 33 años).

"Estas colaboraciones no tienen nada de estrategia comercial. Nos juntamos a grabar unos temas para hacer un EP y la cosa empezó a crecer. Se suponía que íbamos a descansar, pero nos lo estábamos pasando genial y nos surgían ideas. Que si por qué no metemos esto aquí y esto allá... y un día pasó por allí Lily...", añade Simon Rix. Ahora sólo queda saber si el público se lo pasará igual de bien.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad