Ojos de Brujo ofrecen un aperitivo de su nuevo disco para ir abriendo boca

Los hijos de la rumba callejera y el flamenco políglota regresan en marzo con nuevo disco, pero han querido presentarnos ya los nuevos temas...

Entre aperitivos con sabor andaluz, (jamoncito, tortilla, quesos y pescaito... regado de buen vino y mejor cerveza)... entre el ambiente acogedor, recogido de la sala, y la penumbra y la solera que desprende el tablao más artístico de Madrid, el Cardamomo... Ojos de Brujo celebraron una family party para anunciar a la prensa y a algunos seguidores que ya tienen casi listo el disco que sigue a Techari, de 2006.

Dos de sus miembros fueron la voz de los 9 miembros de Ojos de Brujo. Max (Maxwell Wright), un francés criado en Formentera que se unió al grupo en el segundo disco como percusionista, fue el que abrió la presentación.

Nervioso, ilusionado, intentó llenar la ausencia del resto del grupo explicando las intenciones de Ojos de Brujo en el nuevo trabajo, y desgranado lo que podremos encontrar en cada nuevo tema. Max nos contó primero que el disco saldrá en marzo de 2009, todavía sin fecha por confirmar.

El que será el cuarto disco de la formación, está por primera vez producido por una discográfica (Warner), y es insólito, ya que siempre habían querido mantener su propia autogestión. Un cambio que no afecta a la esencia que Ojos de Brujo quiere transmitir: fusión de los palos del flamenco con lo que les llene. La bujería, la rumba, la soleá...mezcladas con el hip-hop, electrónica, ritmos caribeños, etc,etc,etc...

Ramón, el guitarrista apasionado y alma del grupo llegó más tarde por los perennes estragos que causa el tráfico en Madrid, pero justo a tiempo para acompañar a Max y revelar más detalles de las nuevas canciones. Es guitarrista de Ojos de Brujo.

La re-masterización se está realizando actualmente en EEUU, y los títulos y el orden de los temas aún por determinar, pero la maqueta que pudimos escuchar en el Cardamomo, deja buen sabor de boca y ganas de ver el resultado final de este prometedor disco.

¿Qué hay nuevo en el cuarto álbum de Ojos de Brujo?

10 temas donde se vuelve a mezclar lo que cada miembro del grupo siente como su sonido y todo lo que les hace vibrar y sentir. Los chicos de Ojos de Brujo nos lo contaban así:

-El baby-boom que el grupo ha tenido en 2008 deja su huella en un tema precioso y conmovedor, donde predomina la voz de una dulce Marina, que embargada por el embarazo escribió una canción para el niño que venía, y en la que colabora Horacio El negro. Posiblemente se titulará Mi nueva vida.

-La incorporación del cubano Carlitos a Ojos de Brujo, definitivamente marca la madurez de los sonidos caribeños, la salsa, el son cubano impregna temas como "Perico y Juliana" la historia de gente que no tiene de nada y tiran para adelante, muy Techari.

Los nuevos experimentos han sido:

-Electrónica+bujería; Paco uno de los miembros de la banda, da rienda suelta a su influencia de la música ochentena, y tras intento varios (Remezclas de la casa, Calorro mix), ofrecen una fusión de elementos acústicos electrónicos a nivel de percusión con la locura de la bulería.

- La colaboración con Los Bam Bam, ha sido un experimento ya que utilizan un 5x4 y continúan con un 10x4, creando dos versiones en las que todo la música de Bam Bam se fusiona con poco elemntos de Ojos de Brujo, no hay guitarra, no hay voz de Marina ni tambores...

Las colaboraciones son de lujo:

- El funky está presente en una rumba-funky con mucho ritmo, con el sonido característico del grupo (en especial recuerda a Dengue), donde colabora Tote King.

- Muy especial para ellos es la colaboración con los creadores de Amalgama, el álbum que Ojos de Brujo considera un referente en la fusión de flamenco. Juntos han creado una canción magnífica con tintes orientales.

- La historia más oscura en cuanto a letras es la canción Una verdad incómoda. Irónico título en referencia al documental homónimo, en la que dan voz a los desaparecidos y las víctimas de los conflictos políticos. Colabora con ellos el cubano Kumar.

- La colaboración del pianista Chano Dominguez ha dado como resultado una canción que fusiona la soleá y las bulerias. Un tema muy sentío dedicado a las mujeres republicanas que lucharon el la Guerra Civil.

- Un tema muy Ojos es La Rumba del adiós, fusión de flamenco rumba

-Hay también un tema rescatado de lo que iba a ser la banda sonora de una película que finalmente no se pudo realizar. Una canción de influencia mediterranea, arabesca y flamenca. Cuenta la historia de un joven marroquí inmigrante que llega a Madrid a ganarse la vida.

-Y para terminar, por primera vez intentan acercarse a un tema muy lento, una balada con base de hip-hop, que se titulará Lluvia . Un tema muy peliculero, guitarras, pianos que recrean un día lluvioso. Sosiego para ir tranquilizando en cuerpo y poner broche final al disco.

Con la promesa de más detalles cuándo tengan fecha señalada para el lanzamiento y las versiones acabadas de los temas, nos marchamos del Cardamomo como si hubiéramos viajado a una playa de Cádiz, a una jaima del desierto, un rimadero de hip hop, una jam de sound system...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad