Cuando Nneka enseñó a Madrid que el futuro es Africa
Se presenta Nneka en Madrid como un gran secreto por ser confesado.

Se presenta Nneka en Madrid como un gran secreto por ser confesado. Como un hilo de voz que corre de boca a oreja hasta llenar la Sala Galileo con una mezcla curiosa de parroquianos del reggae, amantes del dub, excursionistas triphoperos y visitantes del rap. Se presenta la banda con guitarrista de Nashville, órgano, batería y un enorme bajista negro. Ella con el pelo afro que suelta y recoge cada poco, fular al cuello y camisa militar que al rato se quita para mostrar una camiseta con la leyenda "Africa is the future".
Puede que por eso, esta nigeriana de 28 años, empezase con Africans y siguiese con Walking y Kanpge para al tiempo explicar al público que a ella le gusta hablar, explicar sus canciones, mandar un mensaje sobre su visión de las cosas que pasan en el mundo, como la corrupción que asola Nigeria desde hace cien años. "La música que hago no sólo es para que bailéis y lo paséis bien".
Ese mensaje personal se retrata en canciones como Unconfortable true, Confession o V.I.P, donde las ideas fluyen, o confluyen, como la mezcla de estilos que propone, todos bailables, todos con un trasfondo.
LOS40
LOS40
Cada par de canciones habla, cuenta historias, distribuye ideas que en unos casos crean clima, atmósfera, y en otros suponen fondas de obligada parada en un viaje que algunos harían del tirón.
La traca final con Suffri y God of mercy ensalzan los ánimos. Con eso se van y con los aplausos de los peregrinos de la música negra vuelven para despedirse con el brillante Heartbreak. En nuevo single de Nneka es una exhibición vocal, un torrente arrollador de ritmos fusionados con bases que seducen y demuestran el nivel de esta joven artista. Y todo acaba con Focus otra vuelta de tuerca a los estilos, para que Nneka gire al rap, los instrumentos se suelten y la exhibición concluya. Con eso se va y no vuelve, deja en el humo de la sala la sensación de haber visto algo diferente, bien planteado y perfectamente ejecutado. Nneka tiene razón, Africa es el futuro.












