Jarvis Cocker, Neil Young y Sonic Youth, cierran una grandiosa edición del Primavera Sound

El festival más exquisito de música independiente de nuestro país termina con una afluencia de 70000 personas

Comenzaban pues 3 días de música en directo para aplacar la sed de unos 70000 asistentes con ganas de mambo y espectáculo. El jueves fue un día clave para los amigos del noise. No lo decimos por The Talles Man on Earth ni por La Bien Querida ni Phoenix, pero sí por The Horrors, The Vaselines, My Bloody Valentine o Wavves, que destilaron su habitual distorsión por los escenarios del festival. También pudimos disfrutar el jueves de un Joe Crepúsculo con banda. El tarántulo ofreció un conciertazo junto a Los Destructores, con quienes reafirmó himnos a los que imprimió un toque de rock que hay quien no termina de asimilar. Del jueves también nos quedamos con Yo la Tengo, auténticos artificieros del rock más soberbio.

Día 2. Viernes. Spiritualized y Saint Etienne se avecinaban de lo mejor del cartel. No solo no defraudaron si no que abrumaron a una masa ingente con sus conciertos en el escenario Rockdelux. Además fue un día para gratos descubrimientos: unas tal Vivian Girls hacían ruido desde las siete de la tarde en el escenario Pitchfork, donde horas más tarde eran Dan Deacon Ensemble quienes se camelaban a las gentes con su espectáculo. Menudos. También había ganas de descubrir el directo de los australianos The Drones, que pintaban genial, pero tuvieron la mala pata de estar programados justo a la misma hora que Jarvis Cocker. El genio de Sheffield fue sin duda el rey absoluto de la noche (y nos atreveríamos a decir que del festival entero hasta que apareciera Neil Young). El ex Pulp venía a presentarnos su nuevo disco en solitario, Further Compilations, un trabajo más rockero que ejecutó en directo con la experiencia que dan los años de haber sido un referente brit pop y con cierta ingenuidad. Pop y sofisticación rigieron a un Jarvis Cocker bailongo y cabal sobre el escenario Estrella Damm, el principal del Festival, que se empeñaba en orquestar a todo el mundo (banda y público) con sus dones de caballero. Bloc Party cerrarían la noche con un directo divertidísimo y la retahíla de hits que cabía esperar de ellos.

Día 3. Sábado. Después de pasar por el saloncito Myspace y disfrutar de nuestros artistas patrios más púberes (Boat Beam, Antonna, Hola a Todo el mundo...) era hora de acercarse a echar un ojo a unos supervivientes: The Jayhawks. Los americanos hicieron las delicias de sus seguidores y de quienes simplemente pasaban por allí para maravillar con su country rock y sus juegos de voces. Casi no llegamos a ver a Herman Dune, el dúo parisino de hermanísimos que un buen día decide hacer friky folk americano. Era hora ya para el genio canadiense. Neil Young se colocaba la guitarra para demostrar al mundo quien era el jefe. La fiera tocó sin parpadear para tanto público como podía caber en el escenario más grande. Down by the river, Old man o Heart of gold fueron algunos de los temas que nos erizaron la piel. Barcelona entera se arremolinaba alrededor del viejo Young, que se dejó la voz para cumplir y vaya si lo hizo.

Luego aparecieron unos Deerhunter correctísimos en un concierto en el que no faltaron hits de siempre y temas de su recién editado último disco, Microcastle. Antes de que acabaran los de Atlanta, eran apreciables los ríos de gente que se acercaban al escenario principal para formar parte de la historia de la música con un concierto de rock impoluto como pocos aunque no tocaran éxitos. Los protagonistas: Sonic Youth, responsables junto a Neil Young de que el sábado no se pudiera caminar por el Fórum. El año que viene más, pero ¿mejor?

No te pierdas el festival en imágenes.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad