Nacho Vegas: "Los grandes festivales funcionan como empresas que maltratan la música"
La gira de Nacho Vegas hace otra parada en Madrid y antes hemos charlado con él de sus viajes, sus inseguridades, sus méritos y sus metas.
P:La gira la están aplaudiendo en cada parada, prensa, crítica y público. ¿Cómo valoras lo que llevas de gira?
R:Bueno, no ha sido tan estupendo en todos los sitios... Pero las giras son por naturaleza momentos inciertos y por ello muy emocionantes. Siempre hay una sensación de peligro que es importante preservar para que cuando todo sale bien haya ocurrido algo importante. Creo que eso lo conseguimos en algunos momentos.
P:De los conciertos hasta la fecha, ¿con cuál te has quedado más satisfecho?
R:No sé, nunca estoy del todo satisfecho. Y no porque me exija demasiado ni nada parecido, sólo es que no logro acabar de gustarme todo el tiempo. Hubo fechas especiales, en Gijón, Madrid o Bilbao, aunque en esos casos la banda siempre estaba muy por encima de mí. Ninguno ha sido perfecto.
P:¿Qué canciones has recuperado de tu cancionero que no sonasen en otras giras?
R:En realidad quería pasar por todos los álbumes, y al incorporar temas del último he tenido que hacer una selección. Creo que "Noches árticas" hacía mucho que no la tocábamos. Ahora me interesa más tocar alguna canción nueva.
P:¿Cómo fue tu participación en el festival de Texas y qué te parecen este tipo de eventos?
R:No hay muchos festivales de este tipo, por desgracia. El SXSW me gustó porque no era uno de esos grandes festivales que funcionan como empresas muy rentables en las que con frecuencia la música es muy maltratada, tanto para espectadores como para artistas. En este caso se respiraba un gran ambiente de celebración de la música en vivo, con bandas poco conocidas y de renombre tocando en pequeños y medianos clubes por todo Austin. A favor.
P:Año de festivales, actúas en el Sonorama y en el FIB, aparte de actuar, a qué otras bandas te gustaría poder ver?
R:Es que no suelo disfrutar de los conciertos en los festivales, ocurren demasiadas cosas en una noche y me resulta imposible concentrarme en más de una o dos. Creo que un asistir a un concierto requiere tomar un papel activo, meterte en la música... Y bueno, yo no lo consigo en ciertas circunstancias.
P:¿Has escrito alguna canción en lo que va de gira? ¿Con tanto ajetreo da tiempo a preparar cosa durante las giras? ¿Alguna canción tuya ha salido de una gira?
R:Las giras no me resultan muy propicias para escribir, hay poco tiempo y poca intimidad, salvo con suerte un par de horas muertas al día en los hoteles, y entonces sueles estar demasiado cansado. Precisamente ahora que hemos descansado unas semanas es cuando tengo varias canciones en proceso.
P:Se decía que con las tres actuaciones que diste en la Joy Eslava habías vendido más entradas que copias de tu anterior álbum, ¿cómo valoras esto? ¿Te sienta mal que la gente se descargue tus discos y prefiera pagar por verte en directo?
R:No. Me da pena por sellos pequeños, como Limbo Starr, que se mueven más por la pasión que por el negocio, aunque creo que tampoco estas compañías han sabido adaptarse bien a estos tiempos. Pero no, estoy a favor del libre intercambio de archivos por internet. Aunque yo nunca lo hago, pero porque a mí me apasiona comprar discos. Junto con los libros es lo único de valor que hay en mi casa, incluido yo mismo.
P:Tus conciertos suelen traer discusiones entre el público que quiere escuchar tus canciones en silencio y los que no pueden remediar cantar algunos versos. Desde arriba de un escenario y con la soledad de la guitarra, ¿cómo valoras esto?
R:No sé qué decirte. En el escenario procuro abstraerme, pero es inevitable que haya un feedback del público que te estimule positiva o negativamente. Hombre, supongo que si alguien canta muy alto puede molestar al de al lado... Es como lo de las palomitas en el cine. Los que echan pestes me parecen un poco pesados, creo que se pueden comer palomitas educadamente, sin molestar, ¿no? En todo caso sobre este tema el director de la película no tiene nada que decir.
P:¿Cómo salió la idea de Política de hechos consumados y cómo lo definirías?
R:Fue una sugerencia de una editorial valenciana, aunque al final fue Limbo Starr quien se encargó. Reuní textos de distinta naturaleza, diferentes de mis canciones pero de algún modo conectados con ellas. En breve se reeditará con unas ilustraciones estupendas de Pablo Gallo, y tal vez acompañado de un cd con alguna canción que entronque con los relatos y poemas del libro.